ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y DESNUTRICION; ENFOQUE ECONOMICO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE EN EL PERIODO 2000 - 2009


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CATOLICA

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

POBREZA Y DESNUTRICION;

ENFOQUE ECONOMICO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE EN EL PERIODO 2000 - 2009

Víctor Manuel Montenegro Velásquez

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

1. Aspectos generales…………………………………………...3

1.1. Objetivos………………………………………………..3

1.2. Justificación……………………………………………3

CAPITULO II

2. Marco teórico………………………………………………….3

CAPITULO III

3. Antecedentes y discusión…………………………………..4

3.1. Pobreza………………………………………………...4

3.2. Desnutrición…………………………………………..6

3.3. Tasa de mortalidad…………………………………..8

3.4. Tasa de mortalidad materna……………………….9

3.5. Desarrollo económico………………………..……10

3.6. Relación entre las variables……………………...14

3.7. CONCLUSIONES……………………………………15

INTRODUCCION

En los últimos años el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos

Aún con limitaciones, de salud, estos programas, aunados a la estabilidad económica y al crecimiento económico general, permitieron una reducción importante de la pobreza hasta 1997.

Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.

CAPITULO I

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo general

Analizar como la evolución de la pobreza y desnutrición en Lambayeque en los últimos años, ha influenciado el desarrollo económico de la región.

1.1.1. Objetivo especifico

Identificar cuales son los indicadores de pobreza.

Conocer la tasa de mortalidad en la región debido a la desnutrición

Determinar que tanto influyen estas variables en el desarrollo económico.

1.2. JUSTIFICACION

El interés por desarrollar esta investigación nace de la interrogante o curiosidad de conocer, ¿por qué si el Perú viene siendo objeto de inversión extranjera, generando mayores ingresos al Estado, la redistribución del ingreso no ha mejorado la calidad de vida de ciudades pobres o de zonas rurales; siendo la pobreza y desnutrición (ligado al desempleo) lo que influye en este proceso de desarrollo económico.

CAPITULO II

2 . MARCO TEORICO

POBREZA

En esta primera parte, el término pobreza refiere al porcentaje de personas cuyo consumo mensual se halla por debajo de lo que se considera mínimo para tener un nivel de vida aceptable, es decir a la pobreza monetaria respecto de la canasta básica de consumo

DESNUTRICION

Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de hidratos de carbono – grasas y proteínas.

TASK FORCE

Una Task Force (destacamento de fuerzas o Fuerzas de Tarea Conjunta) es una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta.

DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.

CAPITULO III

3. ANTESCEDENTES y DISCUSION

3.1. POBREZA

Sin duda alguna la pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores como: baja productividad, desnutrición infantil y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etc.

Como en toda sociedad el reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de las zonas rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero.

El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social.

Según esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia técnica y aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com