ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanoparticulas De Plata Contra Vih


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  8.184 Palabras (33 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 33

NANOPARTICULAS DE PLATA CONTRA VIH-I

RESUMEN:

Se estima que de todos los nanomateriales utilizados en productos para el consumo, las nanopartículas de plata (AgNPs) son las que tienen un mayor grado de comercialización. Se utilizan en electrónica, ropa, pinturas, cosméticos, bactericidas, biofungicidas, aplicaciones biomédicas, en la industria médico-farmaceútica y alimentaria. Por ello, se hace tremendamente necesario que los productos fabricados con nanopartículas así como sus aplicaciones sean seguros tanto para la salud de las personas como del medio ambiente.

Algunos estudios han mostrado que la toxicidad intrínseca de las AgNPs depende de una serie de factores como son el tamaño, la forma, el área superficial, la carga superficial, la solubilidad y el estado de aglomeración aquí la interrogante es ¿las AgNPs funcionan contra el VHI-I? y si lo son ¿Qué implica su uso médico?

INTRODUCCION:

Durante las últimas décadas, la investigación en ciencia y tecnología se ha centrado en la fabricación de estructuras atómicas y materiales a escalas nanométricas (1 nm = 10-9 m), lo que comúnmente se conoce como “Nanotecnología” (Savage et al., 2007). Esta nueva ciencia multidisciplinar proporciona productos con nuevas propiedades fisicoquímicas diferentes a las de las moléculas individuales o sólidos de la misma composición (Medina et al., 2007). La segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales (Comisión Europea, 2012), define nanomaterial como «un material natural, secundario o fabricado que contenga partículas, sueltas o formando un agregado o aglomerado y en el que el 50% o más de las partículas en la granulometría numérica presente una o más dimensiones externas en el intervalo de tamaños comprendido entre 1 nm y 100 nm». Las fuentes de nanopartículas (NPs) pueden ser clasificadas como naturales o como derivadas de actividades antropogénicas intencionales o accidentales. En teoría, las NPs pueden ser producidas a partir de casi cualquier producto químico, sin embargo, la mayoría de las NPs que están actualmente en uso hoy en día, han sido fabricadas a partir de metales de transición, silicio, carbono y óxidos de metal. Según Lux ResearchInc (Lux report, 2008), los nanotubos de carbón, los fullerenos, los nanomateriales que contienenmetales (incluyendo cerámicas y puntos cuánticos) y los dendrímeros son los nanomateriales más importantes.

Las propiedades exhibidas por los “nanomateriales” son inmensamente diferentes a las que exhiben estos mismos materiales en una macroescala (Jos et al., 2009). Las NPs poseen una mayor relación de superficie-volumen y por tanto una mayor superficie de contacto con el entorno (Maurer-Jones et al., 2010). Esto hace que los nanomateriales sean muy atractivos para su explotación en múltiples sectores (Johnston et al., 2010) y que la nanotecnología se expanda a un gran ritmo. Así, se ha pasado en muy poco tiempo de una situación en la que prácticamente no existían nanomateriales en nuestro entorno, a estar rodeados por una granvariedad de productos que los contienen en su composición.

En la actualidad el inventario de productos para el consumo indica que hay 1317 productos que contienen nanomateriales (www.nanotechproject.org/inventories). Productos para la electrónica, la informática, la industria textil, la industria alimentaria, en medicina, etc… (Cohen et al., 2007; Cheng et al., 2004). En concreto, en la industria alimentaria la nanotecnología tiene su aplicación en áreas como la calidad y seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos alimentosy en el envasado (Almengor, 2009). Se espera que las aplicaciones de la nanotecnología proporcionen beneficios al sector alimentario, entre ellos, un menor uso de grasas, nuevos sabores y texturas, así como mejoras en la absorción de nutrientes y en el envasado (ObservatoryNano, 2009). El desarrollo de la nanotecnología, no obstante, tiene que ir acompañado de estudios de toxicidad que permitan conocer los efectos que estas NPs van a tener tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Actualmente no existe ninguna legislación específica sobre la nanotecnología y los nanomateriales, aunque éstos están dentro de la definición de “sustancia” incluida en la Regulación Europea de sustancias químicas (REACH). En este sentido, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria publicó una Guía de Orientación para evaluar los riesgos de las aplicaciones de la nanociencia y de las nanotecnologías en los alimentos y en la cadena alimentaria (EFSA Journal, 2011). Una de sus recomendaciones consistía en la necesidad de desarrollar, mejorar y validar metodologías rutinarias para estudiar en profundidad la toxicidad de las NPs, dado el gran número de nuevos nanomateriales que hay en el mercado. Además, es muy importante considerar el posible paso de las NPs a los alimentos. Por ello, se sugería que la evaluación del riesgo potencial de las NPs debe realizarse caso por caso de formaindividual, teniendo en cuenta el nanomaterial, su tamaño y si van a ingerirse como tal, ya que entonces serían necesarios estudios de toxicidad y genotoxicidad apropiados.

En 2012, la EFSA publicó su informe anual de la red de trabajo sobre la evaluación de riesgos de la nanotecnología en alimentos y piensos, con el fin de profundizar en la armonización de la evaluación del riesgo asociado a la nanotecnología en la Unión Europea. No obstante, parece que nos encontramos todavía en una fase de recopilación de datos y aún no se puede llevar a cabo una evaluación del riesgo general del uso de las nanotecnologías en el contexto de la salud pública. Será en función de los resultados de esa evaluación cuando se tendrán que poner en marcha medidas de gestión por parte de los organismos reguladores. Así pues, las medidas necesarias deberían incluir pruebas toxicológicas especialmente adaptadas, reglamentar la introducción de productos en el mercado y adoptar normas de etiquetado en productos de consumo. En este sentido, el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor incluye la definición de “nanomaterial artificial” y obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales. Además señala que los nanomateriales artificiales deberán indicarse claramente en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis. Sin embargo, todavía son necesarias normas claras para proteger a las personas y al medio ambiente, pero también para que las empresas puedan asumir sus responsabilidades y evaluar el potencial de la inversión en nanotecnologías (Frejo et al., 2011)

Debido a la actividad antimicrobiana que presenta la plata, las nanopartículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com