ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH, su tratamiento y formas de vacunacion Método aplicado por E. Jenner contra la viruela:


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Isidora Aranguiz

IV°B

Biología

Dashiell Torres Alemany

  • Método aplicado por E. Jenner contra la viruela:

En la época de Jenner la viruela era una plaga la cual no tenia cura. Observando a las Vacas, las cuales padecían algo parecido a la viruela humana y transmitían esta enfermedad a las lecheras (las cuales se curaban, con muy pocas secuelas), se dio cuenta que las mujeres presentaban una inmunidad a la viruela humana.

Jenner decidió probar su conocimiento al inocular a una persona sana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la terrible enfermedad:

Extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps.

El pequeño desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día. Se formó una vesícula en los puntos de inoculación, que desapareció sin la menor complicación. Luego, inoculó al niño con la temida viruela, pero no enfermó.

En 1798 publicó a sus expensas el libro “Investigación acerca de las causas y efectos de la viruela vacuna” y comenzó una campaña en pro de su “vacuna”, que fue muy discutida, ya que los científicos y la asociación médica se opusieron al tratamiento de Jenner. Pero finalmente la vacunación acabo imponiéndose.

  • ¿Qué es la vacunación y que tipos existen?

La vacunación consiste en que la persona recibe por vía intradérmica, subcutánea u oral un compuesto que presenta dos componentes básicos: antígenos de un patógeno y una sustancia llamada adyuvante, que provoca una leve inflamación para mejorar la presentación de ese antígeno al sistema inmune.

[pic 4]

Los principales tipos de vacunas son:

  • Viva atenuada: Son microbios sometidos a distintos métodos que conducen a la pérdida de su patogenicidad, conservando su capacidad de reproducción de manera transitoria en el hospedero (sarampión, paperas, rotavirus, varicela, etc).
  • Desactivada o muerta: Son patógenos a los que se desactiva su capacidad de multiplicación mediante calor o sustancias químicas manteniendo los epítopos de sus moléculas antigénicas (Cólera, gripe, hepatitis A, rabia, entre otros).
  • Toxoide: Utiliza exotoxinas bacterianas que han sido desactivadas mediante formaldehido originando un toxoide. Al vacunar con ellas se producen anticuerpos llamados antitoxinas que las neutralizan (difteria y tétanos).
  • Subunidad: Se usan polisacáridos de la capsula para generar anticuerpos opsonizantes (hepatitis B, neumonía estreptocócica, tos ferina).
  • Conjugada, ADN y virus recombinante: Son vacunas aun en proceso de validación y no se han inoculado al ser humano.

  • Vacunas vs Sueros:

Las vacunas se elaboran a partir de gérmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria, sometiéndolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposición a temperaturas que alteran su mecanismo de reproducción o agentes químicos esterilizantes. 

La administración de SUEROS se caracteriza en que, a diferencia de la VACUNACION, la inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera. Por estas características, los sueros se emplean en la prevención a corto plazo y, además, en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunización activa. 

  • Diferencia entre inmunidad activa y pasiva:

Inmunización activa: El sistema inmune genera una respuesta especifica que deja memoria inmunológica, de manera que ante un posterior contacto con el patógeno hay una respuesta más vigorosa y más rápida que impide que el individuo contagiado desarrolle la enfermedad. Puede producirse de manera natural (contraer la enfermedad) o artificial (vacunación).

Inmunización pasiva: La persona recibe anticuerpos producidos por otro organismo. Lo hace de manera natural por traspaso transplacentario y a través de la leche durante la lactancia; y de manera artificial, cuando recibe inyecciones de inmunoglobulinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com