ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología Y Microelectrónica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La ciencia y la tecnología son evidentemente entes sociales por el hecho mismo de pertenecer a la sociedad. Sin embargo, desde siempre los individuos que conforman la sociedad se han visto en la necesidad imperiosa de cuestionarse sobre los beneficios o los impactos negativos que tal o cual invento o desarrollo tecnológico pudiera tener sobre la sociedad misma. Así, los potenciales desarrollos nanotecnológicos, como toda nueva tecnología que aparece en el mercado, son obviamente susceptibles a este tipo evaluación relativa a las implicaciones sociales de su uso. Son numerosos los ejemplos de tecnologías con buena reputación de origen que luego son unánimemente rechazadas, y viceversa. En general, cuando aparece una nueva tecnología es inmediatamente exhibida para resaltar los beneficios que su aplicación pudiera aportar a la sociedad.

El problema principal radica en que a menudo las visiones sobre el nuevo objeto de crítica se polarizan al extremo y para el público que recibe estas opiniones es difícil crearse su propia idea para encontrar el equilibrio entre los pros y los contras.

Nanotecnología y Microelectrónica: La amenaza de la tecnología enana

Antes de comenzar la discusión sobre los posibles efectos positivos y negativos de la nanotecnología tenemos que mencionar algunas de las potenciales áreas de aplicación en las que a decir de los científicos la nanotecnología tendrá mayor impacto [8]:

a) Almacenamiento, producción y conversión de energía.

b) Aumento en la productividad agrícola; detección y control de plagas.

c) Tratamiento de aguas residuales y soluciones a la contaminación atmosférica.

d) Diagnóstico, monitoreo y cura de enfermedades; sistemas de administración de fármacos.

e) Procesamiento de alimentos y otros bienes de consumo.

f) Nuevos materiales para diversas industrias (textil, automotriz, construcción, pinturas, deportes).

g) Desarrollo en general de la nanoelectrónica, la optoelectrónica y la bioelectrónica.

Descritas en detalle, muchas de las aplicaciones que aún están por venir podrían parecer más a ciencia ficción que a otra cosa. Sin embargo, en el área de la salud, ya se habla de nanodoctores, nanorrobots o más bien de nanocápsulas que viajarán a través de cuerpo humano con la finalidad de detectar enfermedades, virus, tumores o alguna otra anomalía físico-química y poder administrar en ese momento, de manera selectiva y específica, los medicamentos necesarios para solucionar el problema. A largo plazo, esto podría llevarnos a pensar que muchas de las enfermedades que aquejan a los seres humanos serán controladas o completamente erradicadas. También se podría eliminar la necesidad de cirugía y detener los procesos de envejecimiento. Todo esto constituye un gran mercado económico para las grandes compañías farmacéuticas de los países desarrollados.

Por otro lado, en el área de la computación, la información y las telecomunicaciones ya estamos tan acostumbrados a la aparición periódica en el mercado de nuevos desarrollos tecnológicos, que ya no nos asombra la gran capacidad de almacenamiento de los discos duros o la memoria, el aumento en la velocidad de procesamiento debido no solamente a la miniaturización, sino también por la integración de componentes ópticos o el descubrimiento de nuevos materiales.

Al final de cuentas tendremos máquinas y dispositivos electrónicos más rápidos, más potentes, más compactos, más baratos y que se desarrollaron usando menos materiales y menor energía. Por otro lado, en el caso de la industria de la manufactura, al volverse los componentes más pequeños, los métodos de la robótica convencional no servirán y por lo tanto el autoensamblado ofrece una nueva manera de acercarnos al problema del ensamblado de estructuras con dimensiones manométricas.

Aquí, la mención del autoensamblado nos hace pensar por ejemplo en el

ADN. Se trata de una molécula bien conocida por la biología, forma estructuras predecibles y se autoensambla de manera programada a partir de pares de secuencias de base. Esto ha llevado a pensar en integrar al ADN en los componentes usados por la actual industria microelectrónica para conectar nanocircuitos, incluyendo nanoalambres y nanopartículas, aprovechando la selectividad del DNA, ya que puede adherirse al área superficial de las nanopartículas para construir arreglos o estructuras ordenadas. Nuevamente este sería un gran paso hacia adelante en el desarrollo de la micro y nanoelectrónica hacia la bioelectrónica. Sin embargo, esta posibilidad de encontrar soluciones para conectar transistores también ha llevado a pensar escenarios negativos, en los cuales diminutos robots, invisibles y descontrolados, se autoreplicarían hasta el punto de poner en peligro a la humanidad entera.

Eric Drexler en su libro “El surgimiento de las máquinas de creación” [9] fue el primero en dar a conocer al gran público una visión global sobre esta nueva tecnología molecular. Ahí describe no solamente la capacidad y enorme potencial de la nanotecnología, sino también el impacto que pudiera tener en los ámbitos médico, ambiental y económico, además de los posibles riesgos y miedos asociados.

Estas visiones catastróficas sobre las posibles implicaciones negativas de los desarrollos de la nanotecnología no han detenido las cuantiosas inversiones económicas destinadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com