ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza, medio ambiente y ecología


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre hombre-naturaleza ambiente es recíproca ya que no existe medio ambiente independiente del hombre; la naturaleza recibe de él una acción transformadora que lo afecta, por ello es importante precisar algunos conceptos que están involucrados en esta relación.

Naturaleza, medio ambiente y ecología.

Naturaleza

El término naturaleza deriva del latín natura, nacer o sugerir, el cual es traducido del griego Phicis, que también significa naturaleza.

La relación hombre-naturaleza como fenómeno social.

El comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre sí.

Karl Marx.

La relación hombre-naturaleza es, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.

Medio ambiente y ecología.

Medio ambiente es considerado estructurado de factores, de condiciones orgánicas e inorgánicas que constituyen el entorno en el que habitan los seres vivos.

A lo largo de la historia, la acción del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podría llamarse un medio ambiente construido que superpone al medio ambiente natural: el proceso social-histórico se lleva a cabo en un lugar dado, un espacio que preexiste a la vida humana y a cualquier sociedad.

La ecología es la rama de la biología que estudia los sistemas naturales y su funcionamiento.

Etimológicamente hablando, el término ecología refiere a dos vocablos griegos: oikos, casa y logos, estudio; la ciencia que estudia la relación de los sere4s humanos entre sí y la relación de este con su medio ambiente, en sus distintos niveles de organización e interrelación.

El hombre y el medio en el cual se desenvuelve (la propia naturaleza) pertenecen a un mismo sistema de interacciones y es imposible tomarlos por separado. La naturaleza forma parte del hombre y el hombre se funde con la madre tierra. El ser humano es en sí un ente natural. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.

Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com