ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necrosis Papilar Renal


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Necrosis Papilar Renal

Presentación

La necrosis papilar renal puede ocurrir en la diabetes mellitus, pielonefritis, obstrucciones de la vía urinaria, en el caso de abuso de fenacetina y analgésicos, anemia drepanocítica, rechazos, cirrosis hepática, deshidrataciones, arteritis necrotizantes, pancreatitis agudas, estados de shock y otras condiciones patológicas. Las necrosis papilares más frecuentes ocurren en la diabetes mellitus (60%), abuso de analgésicos (15%), obstrucciones de la vía urinaria (15%) y pielonefritis (10%).

Morfología

Se pueden comprometer una, varias o todas las papilas de uno o ambos riñones. Cuando se afectan ambos riñones generalmente se produce una insuficiencia renal aguda. Las demás formas pueden tener una recuperación parcial o casi completa de la función renal. Se distinguen las formas en que se comprometen los vértices papilares y las llamadas formas medulares, habitualmente sin compromiso del vértice papilar (formas ocultas para los radiólogos). Las primeras llegan a la eliminación de hasta toda la papila renal, que finalmente es expulsada por la orina o bien sufre una calcificación distrófica con lo que el cáliz puede quedar deformado (caliectasia). La forma medular puede comenzar como microfocos necróticos y transformarse en una zona necrótica mayor por coalescencia, que también puede ser eliminada al cáliz y así dejar como secuela una cavidad comunicada con el cáliz.

Patogenia

Según la patogenia pueden distinguirse cuatro formas.

Necrosis papilar infecciosa. Se produce por inflamación (pielonefrítica).

Necrosis papilar renal angiopática (tipo vascular). Se produce por falta de aporte de sangre por las arterias. Estas pueden ser:

a) las arterias rectas falsas, por destrucción glomerular,

b) las arterias rectas verdaderas, por lesión vascular directa;

c) las arterias espirales, por angeítis calicilar. También puede producirse por lesión de los capilares intersticiales papilares en el caso de abuso de fenacetina.

Necrosis papilar renal de tipo compresivo. En esta forma las arterias rectas son comprimidas por edema intersticial (nefrosarca) en casos de nefritis intersticial aguda, pielonefritis, etc.

Necrosis papilar renal del shock. Hay un trastorno circulatorio general con hipoxia, liberación de prostaglandinas, dilatación de los vasos rectos y estasia local con daño por hipoxia. Esta forma se ha observado hasta ahora sólo en niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com