ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoinstitucionalismo De Marcha Y Olsen Reseñan


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Las raíces del nuevo institucionalismo: El institucionalismo normativo:

Si bien en la ciencia política del siglo pasado se concentraba solo en la acciones psico-soscilogicas, se produjo un cambio de propuesta gracias a March y Johan P. Olsen (1984, 1989, 1994, 1996), estas direcciones teóricas, estos dos pensadores creían que estas ciencias estaban siendo enfocadas por ideales utilitaristas, porque no podían contrastar la acción individual con las reglas colectivas de las actividades políticas.

March y Olsen sostuvieron un ideal que definía la nueva institucionalidad como esos conjuntos de normas y rutinas que formaban un cuerpo pensante que por su mismo principio condicionaba la conducta de una persona, a esto lo llamaron Institucionalismo normativo.

Los individuos de una sociedad debían interactuaban en con diversas instituciones siendo así que debían elegir entre ideales a veces contra puestos, esto daba a entender que no eran los seres individuales separados de los demás como suponía la acción racional.

Mucho creerían que aun así existen preferencias individualistas separadas de las normas y rutinas institucionales, pero esto se debe en gran medida a la influencia de las instituciones, esas preferencias son moldeadas por dictamen de aquellas instituciones más importantes de una sociedad. En la institucionalidad existía un comportamiento, como lo dirían los autores, de lo correcto, pero no siempre iban de la mano con la elección racional, como en el caso de los soldados que a pesar de su propio beneficio actúa en pro de una maximización de lo adecuado de su institución y permanece en el campo e batalla, o como un bombero que pese al peligro decide continuar con su labor. Vemos como de esta manera las instituciones moldean la vida y las decisiones de una persona en pro de una colectividad. Ellos no olvidaban que las instituciones cambian según las expectativas generales de una sociedad sobre todo cuando estas son participativas, otras como las instituciones militares pretenden para su mayor beneficio arraigado en lo culturar, tratan de mantener sus ideales y rutinas.

March y Olsen decían que una buena institución está definida por su capacidad de durabilidad y efecto en una sociedad.

También hay que hacer la diferencia de institución y organización, siempre que hablamos de una institución suponemos que es formal, escruta y suscrita en términos legales, aunque organizaciones e instituciones son estrictamente los mismo aún se trata de definir ambas de manera separada.

Pese a estas posturas aún existen preguntas respecto a las bases de un nuevo institucionalismo, aun se trata de definir qué fue primero ¿los valores o el comportamiento?.

Aplicación de la teoría:

Como ya hemos visto En vez de guiarse por reglas formales establecidas, los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com