ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervios Craneales.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Nervios craneales.

Según su aspecto funcional, se agrupan así:

Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.

Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.

Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua). Sin embargo, las raíces espinales del nervio accesorio (XI par) presentan fibras sensitivas que emergen de la médula espinal, mostrando incluso un pequeño ganglio en la conjugación de los filetes radiculares con el tronco de la raíz espinal del nervio.

Los pares V, VII, IX y X son mixtos.

Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

Medula espinal.

La aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Existen 31 pares de nervios espinales:

8 pares de Pequeños nervios raquídeos cervicales (C1-C8)

12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)

5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)

5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)

Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

Ganglios

Se distinguen 2 tipos generales de ganglios, los ganglios espinales o sensitivos, también llamados ganglios de la raíces dorsales, con función aferente, donde se aprecia la presencia de abundantes conexiones neuronales distintivas y los ganglios vegetativos, que son pequeños grupos de células nerviosas multipolares situadas a mayor o menor distancia de las vísceras o parte de la pared de las vísceras según sea su carácter funcional.

Receptores sensoriales

Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt