ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Networking


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 7 - Capa de Enlace de Datos

Despues de haber transcurrido por cinco capas del modelo OSI las cuales son Aplicacion, (presentación y sesión), Transporte, Redes entonces llegamos a la capa numero dos del modelo OSI, "Capa de Enlace de datos".

La capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre nodos a través de los medios de una red física.

En este trataremos los siguientes objetivos:

• Explicar el papel de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos.

• Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para transmitirlos sobre los medios de red.

• Describir los diferentes tipos de métodos de control de acceso a los medios.

• Identificar varias topologías comunes de red lógica y describir cómo la topología lógica determina el método de control de acceso a los medios para esa red.

• Explicar el propósito de encapsular paquetes en tramas para facilitar el acceso a los medios.

• Describir la estructura de trama de la Capa 2 e identificar campos genéricos.

• Explicar el papel de los campos clave de encabezado de trama y tráiler, lo que incluye direccionamiento, calidad de servicio, tipo de protocolo y secuencia de verificación de trama.

En este capitulo debemos tener claros conceptos como:

• Trama: el PDU de la capa de enlace de datos.

• Nodo: la notación de la Capa 2 para dispositivos de red conectados a un medio común.

• Medios/medio (físico)*: los medios físicos para la transferencia de informaciónentre dos nodos.

• Red (física)**: dos o más nodos conectados a un medio común.

Acceso al medio de la capa superior

Como hemos mencionado, un modelo de red permite que cada capa funcione con un mínimo interés por los papeles de las otras capas. La capa de enlace de datos releva a las capas superiores de la responsabilidad de colocar datos en la red y de recibir datos de la red. Esta capa proporciona servicios para soportar los procesos de comunicación para cada medio por el cual se transmitirán los datos.

Los protocolos utilizados por esta capa son varios: PPP, Lan Inalámbrica y por ultimo pero no menos importante Ethernet. Esta última es la que mas presencia tiene en la actualidad en las redes de hoy en día.

Por otro lado están las topologías las cuales son las que definen en que forma están conectados los dispositivos, tenemos:

- Punto a punto : Dos computadoras conectadas

- Multiacceso: Más de un dispositivo, cualquiera puede enviar cuando lo desee. más deuna computadora puede transmitir en el mismo medio. Se producen muchas colisiones.

- Anillo: Hay mas de un dispositivo, uno envía las otras reciben

En el caso de la topología de anillo en la cual solo una maquina puede enviar y las otras esperar un turno, para esto se utiliza un Token o pulso eléctrico que siempre esta vigente para cuando una maquina quiere enviar pueda tomar el Token y así las otras maquinas saber que se esta produciendo una conexión y así esperar. A este tipo de topología también se le da el nombre de deterministico.

También están las categorías: Full Duplex y Half Duplex, las cuales definen el protocolo en cuestión. Si es Full Duplex, esta funciona para recibir y enviar al mismo tiempo. En cambio si eso Half Duplex solo puede hacer una cosa, ósea, no puede enviar mientras esta recibiendo y viceversa.

A modo de finalización me interesa decir que el capitulo es un tanto complejo, aun mas que el anterior en ciertos aspectos, pero seguimos en la marcha y tratemos de enlazarnos con los datos concernientes a este capitulo para así cultivar el provecho del conocimiento.

Capitulo 8 - Capa Fisica del modelo OSI

Este capitulo trata sobre lo que es la capa física del modelo OSI el cual hemos estudiado durando todo el trayecto de este CCNA. La misma lo que se encarga es en convertir la trama que es pasada por la capa de enlace de datos a la capa física, para que esta ultima pueda convertirla en binario y así poder pasar la información a los medios físicos, como son: inalámbrico, fibra óptica y cable de cobre.

La PDU en esta capa es llamada Bits.

La capa física convierte la trama como decía anteriormente en bits, para transmitirse a los medios, claro, dependiendo del medio en cuestión, como por ejemplo: en el caso de una LAN inalámbrica, los bits son convertidos en ondas de radio que viajan por el aire hasta llegar a su destino. Lo mismo sucede con otros tipos de medios físicos como fibra óptica y cable de cobre, en el caso de la fibra óptica lo convierte a haces de luz y en el otro caso es convertido en impulsos eléctricos.

Todos los cables y conectores, en si, todo lo que se utiliza en esta capa tiene que ser regulado por diferentes tipos de instituciones, como la IEEE, ANSI, etc. para que así su funcionamiento este certificado y aprobado.

El ancho de banda, rendimiento y capacidad de transferencia útil, son las tres medidas que se utilizan para ver la capacidad que se tiene para transportar datos. En el caso de ancho de banda, no es más que la capacidad que tiene para transportar datos (Kbps,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com