ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NETWORKING


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  6.779 Palabras (28 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 28

networking hoy está en boca de todos, pero ¿qué entiende cada uno por networking?

Se presta a confusión porque cualquier gran corporación llama Network a todas sus oficinas repartidas por el mundo, también se llama Network la red informática de una empresa. Networking no es sinónimo de Cisco1 , hoy en día los profesionales lo entienden como “red de contactos” y hacer networking como “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio” y deberíamos entender plataforma de networking como “una red virtual para la gestión efectiva de tus contactos”. La traducción literal de networking sería “trabajar tu red de contactos”. El networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.

En definitiva la base principal del networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra. Es una forma de venta personal en cierto modo; tienes que dar a conocer en qué eres profesional y las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. Es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas.

Origen del networking: el networking más básico existe desde siempre en los grupos que se han ido formando desde la infancia, la escuela, el instituto, la universidad y nuestro primer trabajo.

A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las mismas cámaras de comercio algunas de ellas contando ya con más de 100 años como la británica o la francesa en España. Otras asociaciones profesionales que practican el networking desde hace ya más de 40 años en España son: el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid o el de Barcelona.

Referencias bibliográficas en libros de Management aparecen ya en los años 90, pero ha sido la popularización de internet lo que nos ha simplificado enormemente la comunicación haciéndola más fluida, sencilla, profesional y permitiéndonos conservar y administrar toda la información referente a nuestra red de contactos. Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, según la cual, cualquiera puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Esta teoría fue recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”, del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. Cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas, si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos, y así sucesivamente hasta llegar a 1.000.000.000.000 de personas.

En 1967, el psicólogo estadounidense stanley Milgram ideó una manera de probar la teoría, que llamó “El problema del pequeño mundo”. El experimento consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada; se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final y la entrega del paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios.

“Quickbase ” ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en internet. El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o seguir manteniendo el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc. En España tenemos la web www.mipasado.com. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, tribe.net, Myspace, Ecademy, XiNG (openBC), Soflow y Linkedin. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut en 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

Como puedes comprobar el poder del networking es ilimitado, si indagas un poco sobre las personas que conoces, te darás cuentas de hasta dónde puedes llegar.

¿QUÉ ES EL NETWORKING?

Podemos definir el networking como toda aquella actividad comercial a través de llamadas a puerta fría, recomendaciones, búsqueda en directorios, búsqueda en la red, pertenencia a asociaciones, clubs y el acudir regularmente a eventos profesionales con el fin de hacer contactos profesionales; toda esta actividad perseguirá diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos que, en concreto, podrán ser:

1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.

3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.

4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6. Detectar oportunidades de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com