ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Networking


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Networking: cómo hacer un buen contacto

DAVID BOMZER

Ejecutivo de Recursos Humanos en las áreas de retención, adquisición y desarrollo del talento.

10/05/02 Los sondeos indican que entre un 50% y un 75% de las personas en el mercado laboral encontraron su último trabajo a través de contactos. Uno puede ir hilando su red de contactos de múltiples maneras, entre las que cabría incluir las conversaciones telefónicas, las presentaciones y los diálogos cara a cara. El presente artículo se centrará en tres tipos de encuentros cara a cara: los "uno a uno", los "uno a muchos" (por ejemplo, una reunión) y los "muchos a muchos" (por ejemplo, un congreso).

El networking, es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

El networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

Las oportunidades para hacer contactos (o networking) cara a cara abundan. Las reuniones de miembros de colegios profesionales, los acontecimientos sociales, las ferias de empleo... son sólo algunos de los contextos propicios para ello. Los procedimientos, los consejos y las herramientas descritas en este artículo pueden ser aplicadas en cualquiera de los tres ámbitos citados. Usted deberá decidir qué contextos y entornos le resultan personalmente más favorables para su propio networking cara a cara.

Conocer a la persona

El networking cara a cara comienza por una buena actitud y por un lenguaje corporal adecuado. Probablemente haya oído que los perros son capaces de percibir el temor, ¿verdad? De igual modo, los humanos pueden, en líneas generales, inferir las actitudes de las personas que les rodean. El comportamiento propio constituye un aspecto importante del proceso de networking. Algunas actitudes "útiles" son mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado.

Herramienta #1: encontrar una actitud positiva

Pruebe esta técnica para obtener una actitud positiva antes de exponerse a una situación de networking cara a cara. Busque un lugar tranquilo, cierre los ojos y piense en una experiencia positiva que haya vivido. Recuerde todo aquello que veía, oía y sentía en aquel momento. Intensifique cada una de las sensaciones; cuando haya llegado a un punto culmen en este proceso sensorial, apriete entre sí los dedos índice y pulgar de su mano derecha, y a continuación suéltelos de nuevo. Practique este sencillo ejercicio varias veces. Cuando le surja una situación de networking cara a cara, apriete sus dedos entre sí y este gesto mecánico le ayudará a recordar la actitud positiva que debe mantener.

Al igual que sucede con otros animales, el lenguaje corporal humano también envía sus propios mensajes. El lenguaje corporal puede crear una presencia positiva o negativa: representa al individuo y define el grado de atención que éste atrae. Los signos corporales que denotan una presencia "positiva" son fundamentalmente cuatro: la posición erguida con las palmas abiertas, el contacto visual, la sonrisa cálida y el saludo agradable de bienvenida.

Herramienta #2: el contacto visual positivo

Para determinar si está estableciendo un contacto visual positivo, piense en una conversación cara a cara que haya tenido hoy y trata de acordarse del color de ojos de su interlocutor. Practique esta observación en varios contextos hasta que le resulte natural. Este simple ejercicio puede ayudarle a mantener un contacto visual más genuino en sus conversaciones.

Una sonrisa acogedora transmite un mensaje sencillo y eficaz. En una sesión de formación que dirigí recientemente, menos de la mitad de los participantes fueron capaces de identificar su propia sonrisa.

Herramienta #3: practique sus mejores sonrisas y saludos de bienvenida

Pídales a sus amigos que le digan cuál de sus sonrisas les resulta más genuina y cálida. Practique estas sonrisas delante del espejo. Conviértalas en parte consciente de su lenguaje corporal en su networking cara a cara.

Un saludo positivo incluye gestos amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un tono agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando. El emplear el nombre del interlocutor comunica un mensaje de familiaridad. Asimismo, el repetir el nombre de la persona tras haber sido presentado demuestra de forma inmediata que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com