ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumoconiosis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

Yo voy a hablar de las neumoconiosis, que son enfermedades por inhalación de partículas de polvo inorgánico y son de origen ocupacional

El objetivo principal de la presentación es Identificar los patrones y características de las diferentes enfermedades por inhalación de partículas.

El contenido, a grandes rasgos, va a tratar a las neumoconiosis fibróticas, que van a ser dadas por la asbestosis, silicosis, antracosis y beriliosis; y las no fibróticas como la estañosis, siderosis y la Baritosis.

La neumoconiosis consiste en un grupo de enfermedades que se definen por la producción de colágeno en el pulmón en respuesta al depósito parenquimatoso de polvo inorgánico cuya naturaleza puede ser variada, generando una afectación  permanente del intersticio pulmonar. También se puede definir como una reacción tisular caracterizada por el depósito de partículas de polvos en los pulmones y el cual está asociado a anomalías radiográficas.

Entrando a lo que son las neumoconiosis, vamos a ver la clasificación de la OTI (Organización Internacional de los Trabajadores) la cual se encargó de clasificar a las neumoconiosis de acuerdo a las pequeñas y grandes opacidades, a continuación tenemos a las pequeñas opacidades que se van a dividir en regulares e irregulares, principalmente.

  • p: 1,5 mm
  • q: 1,5 - 3 mm
  • r: 3 – 10 mm

Las opacidades de tipo irregulares están representadas con las letras “s”, “t” y “u”, tienen el mismo tamaño que las regulares, solo difieren en que no tienen una forma definida en el parénquima pulmonar.

Acá tenemos dos ejemplos de radiografías de tórax, en donde se pueden ver pequeñas opacidades de tipo “p” regulares, y acá lesiones irregulares relacionadas con opacidades de tipo “s”.

La otra clasificación es la de las opacidades grandes, éstas se dividen en categoría: A, B y C. Las de categoría A van a ser opacidades que midan más de 1cm y que lleguen hasta los 5cm, o que la combinación de las lesiones sume esa longitud. Las de categoría B son las que superan los 5cm, pero no supera el área equivalente de la zona superior derecha que es donde mayormente se encuentran este tipo de lesiones. Y las de categoría C van a superar el área equivalente de la zona superior derecha del pulmón, o que el conjunto de las lesiones superen el tamaño de dicha área.

En este ejemplo se puede ver una lesión radiopaca de bordes irregulares en relación a una lesión de tipo B; y acá se observa una lesión de mayor tamaño relacionada con una opacidad de tipo C.

Otra de las clasificaciones utilizadas por la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) es de acuerdo a la profusión de las lesiones, es decir, de acuerdo a la cantidad de lesiones visibles en el parénquima pulmonar. Se va a clasificar en 4 niveles: 0, 1, 2 y 3, habiendo lesiones ausentes en el nivel 0, en el nivel 1 las lesiones están presentes, en el nivel 2 las lesiones son numerosas, y en el nivel 3 hay ausencia de las estructuras del parénquima pulmonar.

La lesión o patogenia que se va a dar por las neumoconiosis son similares para todas. Primero hay una exposición e inhalación de las partículas, esto se da más que nada a largo plazo, aproximadamente 10 años después de haber estado expuesto el paciente, empiezan lo que son las lesiones, esto se va a dar por la activación de macrófagos que van a entrar en el parénquima pulmonar y van a fagocitar lo que son los depósitos de las partículas; esto va a crear un proceso inflamatorio, se van a liberar citocinas profibroticas y pro-inflamatorias, que luego van a generar lesiones tisulares en el parénquima pulmonar, generando apoptosis y es cuando comienzan las manifestaciones clínicas ya por el daño y la lesiones; el síntomas más característico que van a presentar los pacientes es una disnea progresiva.

ASBESTOSIS: Los asbestos son minerales hidratados de salicilato y magnesio que son utilizados en diferentes ocupaciones e industrias por sus cualidades de ser flexibles, resistentes a la tensión, a la descomposición térmica y a diferentes sustancias químicas. Puede haber tres tipos de exposiciones a estos minerales como el ocupacional que es el principal, la exposición doméstica y la exposición ambiental que se da principalmente en aquellos países en los que se explota el mineral. Los asbestos son utilizados en construcción, minería, en la fabricación de plásticos y cauchos, reparación naval y de camiones, en plomería, electricidad, carpintería, entre otros.

La característica principal es que da una afectación más que nada pleural, la asbestosis tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer a nivel pulmonar, y un 10% de los pacientes desarrolla un mesotelioma que es el cáncer del tejido mesoteliar. Es bastante sintomática, esta enfermedad sigue progresando aun cuando se lo retira al paciente de la fuente de exposición; el paciente tiene síntomas como disnea progresiva, cianosis hasta llegar a una hipertensión pulmonar y el cor pulmonale.

Otro de los signos clínicos es la acropaquia, la acropaquia es un signo clínico caracterizado por el aumento y reblandecimiento de la curvatura ungueal en su eje transversal y longitudinal, asociado a hipertrofia de los tejidos blandos.

Acá tenemos dos radiografías, este es post-anterior, y el lateral; en donde se observa una lesión radiopaca en el parénquima pulmonar con bordes irregulares y bien definidos y en diafragma se observan lesiones nodulares en relación al depósito de asbesto; la imagen lateral es para tener una mejor visión de la lesión nada más.

Tomografía en corte axial para partes blandas y tejido óseo. Lesiones al nivel de la pleura; se observan placas bilaterales hiperdensas debido a los depósitos de calcio por asbesto.

Esta es una tomografía de un mesotelioma, que es una lesión de los pacientes que estuvieron expuestos a asbesto por un largo plazo, se observa la pleura muy engrosada en general. Ahí marque para que se vea la invasión del área mediastinal y la silueta cardiaca por parte del mesotelioma.

SILICOSIS: La silicosis es una de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional más frecuentes en nuestro entorno. Está ocasionada por inhalación de sílice cristalina que desencadena una respuesta fibrótica en el parénquima pulmonar. Se las clasifica en silicosis aguda y crónica, en donde la crónica se va a dividir en simple y complicada; y la aguda en silicoproteinosis o también llamada acelerada. En la crónica simple, el paciente no presenta una clínica importante, va a presentar tos, disnea y se van a presentar nódulos pequeños, de 1 a 10mm. En la crónica complicada se van a dar conglomeración que es una unión fuerte de partículas o fragmentos de una misma o de distintas sustancias formando una masa compacta; y puede presentar calcificaciones. Y en la silicoproteinosis que es una afectación aguda, se da en los primeros 5 años de la exposición de sílice y se va a caracterizar por un patrón empedrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (709 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com