ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumoconiosis


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

NEUMOCONIOSIS

La función del sistema respiratorio es el intercambio de gases y la mecánica de la inhalación; como vía de ingreso de aire y contaminantes puede generar efectos locales en los pulmones y otras partes del sistema respiratorio y efectos sistémicos, es decir que los tóxicos pueden viajar por la sangre hacia otros órganos.

El sistema respiratorio, se divide en tres regiones:

I. Fosas nasales, cavidad bucal, faringe, laringe

II. Tráquea, bronquios, bronquiolos

III. Bronquiolos terminales y alvéolos en la región de intercambio de gases.

Dependiendo del tamaño de las partículas, será el nivel de penetración de los contaminantes, así las partículas mayores son atrapadas en la nariz, las medianas penetran hasta los bronquios y las partículas menores pueden llegar hasta los alvéolos.

Caso especial lo constituyen las fibras, las que pueden penetrar muy profundamente como una partícula de menos tamaño a causa de su forma de flecha.

El depósito de los contaminantes puede llevarse a cabo por tres mecanismos:

Impactación: consiste en que las partículas de mayor tamaño quedan atrapadas en la nariz y faringe debido a su impacto en la superficie de estas mucosas.

Sedimentación: consiste en el depósito gradual de las partículas debido a su peso. Son partículas de mediano tamaño que quedan atrapadas en los bronquios y bronquiolos.

Difusión: es el movimiento al asar de partículas muy pequeñas. Este depósito sucede principalmente en los alveolos.

Sitios de depósito según el tamaño de la partícula

>10 micras: vías superiores

De 2,5 a 6 micras: vías inferiores

Menor de 3 micras: parénquima pulmonar

Neumoconiosis (neumo: pulmón-koniosis: polvo)

Es una inflamación pulmonar causada al inhalar partículas de polvo, esta inflamación que causa daño temporal en áreas del pulmón, con el paso del tiempo puede progresar hasta formar depósitos de tejido fibroso. Esta etapa se denomina fibrosis. La fibrosis endurece los pulmones e interfiere en el intercambio normal de oxigeno y bióxido de carbono en los pulmones.

La neumoconiosis a veces no causa ningún síntoma, cuando se manifiestan los síntomas estos pueden incluir:

• Tos (con o sin mucosidad)

• Silbido en el pecho.

• Falta de aire (disnea)

La neumoconiosis se puede desarrollar en colágenas (malignas) y no colágenas (benignas).

NEUMOCONIOSIS COLAGENA

Son producidas por partículas de polvo (menores de 5 micras) que alcanzan el parénquima pulmonar y quedan retenidas son fagocitadas por los macrófagos pasando a sus lisosomas, pero los mecanismos destructivos de que disponen éstos (enzimas, radicales oxidantes) son inútiles frente a esta particulas; el macrófago acaba destruido y libera en el medio enzimas y radicales que potencian la inflamación y generan más radicales oxidantes y enzimas que no son capaces de destruir las partículas de polvo, pero sí de lesionar el propio tejido pulmonar, conduciendo a la fibrosis. De ahí que se haya propuesto una hipótesis inflamatoria en la base de la patogenia. Los sujetos que no controlen bien la respuesta inflamatoria podrían estar en desventaja.3 Al proceso patogénico se pueden incorporar factores inmunológicos4 e infecciosos. Este tipo de neumoconiosis suele presentarse después de 10 a 20 años de exposición, a veces tiempo después de cesada la misma, pero en caso de exposición muy intensa puede aparecer precozmente. No todos los trabajadores expuestos desarrollan la enfermedad, lo que sugiere la existencia de factores de predisposición individual, por ahora insuficientemente conocidos.

SILICOSIS

Es una enfermedad pulmonar causada por la sobreexposición al polvo de sílice, es irreversible, puede ocasionar invalidez física o incluso la muerte, el sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre, la sobreexposición al polvo de sílice puede ocasionar formación de tejidos de cicatrización en los pulmones, esto disminuye la capacidad del pulmón de extraer oxigeno del aire que respiramos.

Las actividades en mayor riesgo de exposición son:

La construcción, la minería, trabajos de fundición, fabricación de vidrio, cerámica, y arcilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com