ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia neumococica Periodo prepatogénico


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Neumonia neumococica

Concepto: es la inflamación o infección aguda y de rápida evolución que afecta en forma difusa al parénquima pulmonar y estructuras bronquiales.

Periodo prepatogénico

Agente: Estreptococos pneumoniae (gram negativos)

Huésped: el grupo más vulnerable está representado por los menores de tres años y de ellos los recién nacidos y lactantes, así como adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes. los niños con defectos en los mecanismos de defensa sufren neumonías recurrentes.

Ambiente: en cualquier status social más comúnmente en medio socioeconómico bajo, se presenta sobre todo en países con cambios climáticos bruscos. La incidencia se incrementa durante el invierno y la primavera, el hacinamiento favorece contagio de persona a persona. Los niños hospitalizados son susceptibles de presentar el problema por la posibilidad de infecciones cruzadas. La contaminación ambiental, la inadecuada disposición de excretas y basura y el estado nutricional deficiente son también factores de riesgo para la presentación de la enfermedad.

Prevención primaria

Promoción de la Salud

Mejorar la educación de la comunidad, la resistencia al padecimiento puede incrementarse con una alimentación que contenga todos los nutrientes, fomentar las medidas higiénicas en general, una adecuada deposición de excretas y eliminación de basura. Establecer programas de educación sobre crecimiento y desarrollo pre y post natal.

Protección específica:

  • Reconocer al hombre como reservorio y evitar el contacto con enfermos y utensilios empleados por ellos, se debe fomentar las visitas regulares para control médico de la población susceptible y debe evitarse el hacinamiento especialmente en instituciones y guarderías.
  • Control del niño sano, visitas médicas periódicas para un mejor crecimiento y desarrollo, así como una orientación nutricional.
  • Aplicación de inmunizaciones y completar esquema a niños menores de cinco años.

Periodo patogénico

Etapa subclínica:

Los microorganismos penetran en las vías aéreas inferiores, a través de la corriente sanguínea y a partir de un foco infeccioso a distancia; por inhalación y/o aspiración, inicialmente se produce un edema reactivo que favorece la proliferación de microorganismos y ayuda a su diseminación por las porciones adyacentes del pulmón. Los neumococos pueden infectar espacios pericárdicos o pleurales contiguos por diseminación directa desde el pulmón.

Etapa clínica

Signos y síntomas

El inicio es generalmente brusco  producido por una infección de vías respiratorias superiores, los pacientes casi siempre sienten escalofrío intenso, abrupto seguido de fiebre (fluctúa entre 39.5º C y 41º C), existe tos en el 90% de los pacientes, hemoptisis, dolor torácico localizado en el lóbulo enfermo y exacerbado por la respiración profunda o la tos, vómito, intranquilidad y disminución del apetito, debilidad, mialgia. Se presenta somnolencia con periodos intermitentes de agitación, recuperación rápida y ansiedad, puede haber cianosis peribucal. Se observa aleteo nasal, matidez, disminución del murmullo vesicular y estertores en el lado afectado.

Complicaciones

  • Empiema: es la secreción purulenta dentro de la cavidad pleural
  • Neumotórax: abertura o fístula pleural por donde penetra aire, es ocasionada por la ruptura de los alveolos, ya sea por aumento de presión.
  • Abscesos pulmonares: son lesiones constituidas por destrucción del parénquima pulmonar con acumulacion de pus y rodeadas de una pared de fenómenos inflamatorios.
  • Bronquiectasias: dilatación de los bronquios con colapso lobular, se acompaña de expectoración fétida y purulenta
  • Derrame pleural

Estado crónico:

La enfermedad evoluciona hacia la curación más o menos en una semana en la mayoría de los casos. Cuando existen algunos factores orgánicos o ambientales predisponentes al proceso, puede prolongarse o hacerse repetitiva.

Muerte

Los padecimientos bronconeumonicos son siempre graves y ocasionan elevados porcentajes de mortalidad en los niños que presentan desnutrición severa; sin embargo, con la instauración precoz del tratamiento con antibióticos ha disminuido considerablemente la mortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com