ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE NEUMONIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  2.790 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

ESCUELA SUPERIOR DE SALUD Y AMBIENTE

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TRABAJO PRÁCTICO

ATENCION DE ENFERMERIA EN EL ADULTO Y ANCIANO CON NEUMONIA

SEGUNDO CICLO

PRÁCTICA HOSPITALARIA.

INDICE GENERAL

Paginas

- INDICE……………………………………………….……..1

- INTRODUCCION…………………………………….…….2

- PRESENTACION DEL CASO……………………….……3-4

- FACTORES DE RIESGO……………………………….....5

- PAE………………………………………………………….. 6 -17

- VALORACION DE LA FAMILIA………………………..….18

- TIPO DE CRISIS……………………………………...…….19

- CONCLUCION……………………………………..………..20

- BIBLIOGRAFIA…………………………………..………….21

-1-

INTRODUCCION

El PAE (Proceso de atención en enfermería), el objetivo es analizar científica y reflexivamente la administración del cuidado en enfermería. Reconocer los pasos que nos sirven para brindar el cuidado de enfermería. Las dimensiones del cuidado son: Biológico, Psicológico, Cultural, Espiritual y Sociológico.

El PAE es el marco teórico dentro del cual se puede identificar y satisfacer las necesidades individualizadas del sujeto de atención. Establece una red de Inter-relaciones para explicar y resolver cada situación singular. Aplicable a los servicios asistenciales y así favorecer la coordinación de los cuidados de los integrantes del equipo en los diversos turnos de actividad.

El PAE es importante por que es un cambio conceptual, ya que favorece la adquisición de conocimientos, por que es un cambio metodológico, ya que favorece la adquisición de habilidades para el trabajo científico, y por que es un cambio actitudinal, ya que desarrolla actitudes positivas para el desarrollo profesional.

-2-

DESARROLLO

PRESENTACION DEL CASO

El día 20 de octubre del 2010 a las 13:50 horas, la señora N.M es traída en ambulancia desde su domicilio hasta la guardia del hospital por un déficit respiratorio. La señora es de nacionalidad chilena tiene 87 años de edad, no tiene familiares y solo cuenta con su cuidadora quien llamo a la ambulancia.

Tiene antecedentes de diabetes tipo 2 y de hipertensión arterial. No fuma, no toma alcohol y no se droga.

En la guardia se le realiza control de signos vitales: T/A: 114/51 - FC: 86 x min. – HGT: 377 mg/dl – Tº: 36,4 – FR: 34 x min. – saturación sin mascara de oxigeno: 60% - saturación con mascara de oxigeno 12lt: 86%.

Luego se le coloca oxigeno con mascara con reservorio 12lts. Se coloca VCL, abocath 20, solución fisiológica 500ml (goteo libre).

Se toma muestra de sangre para laboratorio. Se administra 7UI de insulina corriente. Se coloca sonda vesical Nº 14 con diuresis + concentrada. Se observa escaras de grado cuatro en ambos talones de miembro inferiores y la formación de escara de grado uno en sacro.

Se diagnostica neumonía y se indica:

• Alprazolam (1 por día) es un medicamento que actúa sobre los estados de ansiedad. (V.O)

• Aas (100mg/día) utilizada como analgésico, anti-inflamatorio, antipirético y antitrombótico. (V.O)

• Atenolol (25mg/día) es un fármaco del grupo de los beta bloqueadores, una clase de drogas usadas primariamente en enfermedad cardiovasculares en el tratamiento de la hipertensión. (V.O)

• Ceftriaxona (1gr) es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio es¬pec¬tro de actividad contra orga¬nis¬mos grampositivos y gramnegativo.

-3-

NEUMONÍA es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

FISIOPATOLOGIA: Surge de la flora que suele estar presente en una persona cuya resistencia se encuentra alterada o resulta de aspiración de flora presente en la orofaringe.

También puede deberse a microorganismos transportados por la sangre que entran en la circulación pulmonar y quedan atrapados por el lecho capilar pulmonar, con lo que se convierte en una fuente potencial de neumonía.

La neumonía a menudo afecta tanto la ventilación como la difusión a causa de una reacción inflamatoria en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com