ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia de las plantas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la inteligencia de las plantas

Alfonso Xavier Castro

En este ensayo vamos a explicar todo lo relacionado con el comportamiento de las plantas si estos comportamientos se deben a que las plantas tienen memoria. Este es uno de los temas que más interesa a los científicos es la memoria de las plantas preguntándose si ¿puede un bosque recordar el fuego?, o ¿recuerda el césped que lo cortan? Un grupo de Científicos de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos que han desarrollado experimentos sobre el comportamiento de las plantas a estimulaciones del entorno en los últimos años. Ellos han llevado entre críticas y escepticismo, el nuevo campo de investigación de la neurobiología vegetal. A que muchos lo consideren y a que cambien el modo de ver al mundo vegetal.

Ellos afirman que las plantas son capaces de sentir su entorno y recordar la información proporcionada por sus percepciones, son capaces de reaccionar en consecuencia y algunas incluso  pueden comunicarse  y defenderse conjuntamente contra los depredadores. Como lo vimos en el video un extraño caso que en algunas granjas sudafricanas de campesinos los antílopes Kudu estaban muriendo y se veían saludablemente bien, esta problemática conllevo a una investigación el  por qué estaban muriendo. La investigación del biólogo y zoólogo Wounter Van Hoven de Pretoria descubrió la relación entre la muerte de los antílopes y las hojas de acacia de las que se alimentaban. Esto quiere decir que fue una reacción de la acacia contra sus depredadores que se vio amenazada y libero esta un gas el etileno que se desplaza con el viento advirtiendo a otros árboles para que pongan en marcha la producción de taninos. Que son moléculas de las plantas que actúan como arma química defensiva contra los insectos, paracitos devoradores de sus hojas. Un claro caso de comunicación química e inteligencia social de las plantas, desarrollando una defensa común contra los depredadores y consiguiendo vencer al reino superior el animal. El mundo vegetal es un mudo maravilloso que busca la forma de adaptarse  al ambiente donde habita. El equipo de investigación de la Universidad de Bonn ha descubierto en las raíces de las plantas las mismas moléculas que permiten la actividad motriz en los vertebrados, la actina y biosina.

El biólogo Michael Teller explica que las raíces de la planta equivalen al cerebro y procesan información compleja como el sistema nervioso de los vertebrados. Se podría decir que por eso las plantas cuando tienen infección viral o mordeduras los tejidos se deterioran y la planta produce inmediatamente una especie de anti cuerpo y empieza a reaccionar contra el ataque. En el cuerpo humano ocurre lo mismo.

 Ya sabemos que las plantas no tienen cerebro, ni tampoco tienen ni una sola neurona… pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor  se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. En conclusión podríamos decir que tienen memoria que recuerdan lo que le sucedió y actúan. Personalmente me pareció un muy buen documenta las plantas como todo ser vivo, forma parte de una cadena evolutiva por lo que tuvieron que adaptarse y continuar luchando para alcanzar lo que hoy son. Además colaboran con muchos sistemas para contribuir con aportes valiosísimos como son los nutrientes para los alimentos de los seres vivos además de otras plantas. Todos tenemos que reflexionar sobre este temas, ellas no piden nada a cambio, solamente dependen de lo básico para subsistir, aire, luz, agua y tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com