ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

El sistema nervioso

La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo. A continuación se enumeran los principales componentes, que a partir del cerebro, recorren completamente el cuerpo humano:

1.Cerebro

2.Cerebelo

3.Plexo cervical

4.Bulbo raquídeo

5.Nervio frénico

La Medula Espinal

La médula espinal recorre toda la espina dorsal desde la base del cráneo hasta el coxis. Las neuronas se encuentran en un espacio en forma de H dentro de las vértebras medulares. Hay vías motoras bajando desde el cerebro y vías sensoriales subiendo hasta el cerebro. Los nervios sensoriales entran en las partes traseras (raíces dorsales) de la “H”, mientras que las neuronas motoras salen por las partes delanteras (raíces ventrales) de la “H”. Las interneuronas a menudo conectan estas neuronas motoras y sensoriales.

Además de enviar mensajes arriba y abajo hacia y desde el cerebro, la medula espinal tiene otra función muy importante: los reflejos . De hecho, en animales muy simples, esa es la principal función de la médula. Básicamente, un reflejo es la conexión de las neuronas sensoriales, vía interneuronas, a las neuronas motoras. Por ejemplo, hay sensores de dolor en tus dedos. Si dejas tu dedo sobre una llama durante cierto periodo de tiempo, el dolor obligará a las neuronas motoras a que retiren tu dedo. Es cierto que puedes ignorar este reflejo con el poder de la voluntad, pero como el ejemplo intencionadamente muestra, ¡no es fácil!

Los reflejos hacen mucho más que mantener tus dedos lejos del fuego: Una gran cantidad de movimientos se consiguen a través de los reflejos. Incluso los bebes recién nacidos disponen ya de los reflejos necesarios para caminar: Si sostienes un bebe y posas suavemente sus pies en el suelo, ¡comenzará a realizar movimientos parecidos a pasos! Todo lo que se necesita es la fuerza muscular para permanecer de pie y, por supuesto, bastante práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com