ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinapsis O Comunicacion Neuronal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 9

SINAPSIS

ALEXANDRA COSTA, YESICA FLOREZ

________________________________________________________________________________

RESUMEN

Las neuronas del cerebro se comunican entre sí liberando pequeñas cantidades de neurotransmisor. Este mensajero químico modifica la actividad eléctrica de las neuronas mediante la unión específica a receptores localizados en la superficie neuronal. Esto da como resultado cambios funcionales en las neuronas, que pueden ser transmitidas a las neuronas vecinas. Este proceso de comunicación neural es denominado sinapsis. Dentro de la compleja maquinaria sináptica es de destacar el papel central desempeñado por los receptores de neurotransmisores; las actividades de los neurotransmisores en las sinapsis están mediadas por dos tipos de receptores: los ionotrópicos, que forman canales iónicos y permiten el paso de ciertos iones a través de la membrana plasmática, y los metabotrópicos, que se asociados a proteínas G y ejercen una acción moduladora sobre la transmisión sináptica. La importancia del estudio de las sinapsis y, especialmente, la de los receptores de los neurotransmisores en la señalización neuronal, estriba en que la mayoría de los fármacos de importancia clínica, tales como anestésicos, ansiolíticos, anticonvulsivos, etc., o las farmacoterapias que se emplean en el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas, se basan en los mecanismos de acción de los propios receptores de neurotransmisores.

PALABRAS CLAVES: Neuronas, neurotransmisores, receptor ionotrópico, receptor metaboprotico, proteína G

ABSTRACT

The neurons in the brain communicate with each otherreleasing small amounts of neurotransmitter. This chemical messenger modifies the electrical activity of neurons by bindingto specific receptors in the neuronal surface. This results infunctional changes in neurons, which can be transmitted toneighboring neurons. This process of neuronal communicationtakes place at specialized sites called synapses. Within thesynaptic complex machinery is to highlight the central role ofneurotransmitter receptors. The activities of neurotransmitters at synapses are mediated by two types of receptors: ionotropic, which form ion channels and allow the passage of certain ions across the plasma membrane, and metabotropic, which are associated with G proteins and exert a modulator of synaptic transmission. The importance of studying synapses and, especially, the neurotransmitter receptor in neuronal signaling, is that the majority of clinically important drugs such as anesthetics,sedatives, anticonvulsants, etc.., Or drug therapies that used inthe treatment of certain neurological diseases, are based on themechanisms of action of neurotransmitter receptors themselves.

Keywords: neurons, neurotransmitters, receptor ionotrópico, metaboprotico receptor, G protein

INTRODUCCION

El cerebro está constituido por dos tipos de células, las neuronas y las células gliales, que se diferencian entre sí por su morfología, estructura, bioquímica y, especialmente, por su función el papel desempeñado por las células gliales, las neuronas son las células cerebrales más importantes, ya que perciben los cambios que se producen en el medio ambiente, comunican estos cambios a otras neuronas y, finalmente, producen respuestas adecuadas a dichos cambios. En la mayoría de los casos, este proceso esencial de comunicación neuronal se lleva a cabo mediante la liberación de pequeñas cantidades de mensajeros químicos, que son los neurotransmisores. La liberación de estos neurotransmisores y la transferencia de información entre dos neuronas, se da en lugares funcional y estructuralmente especializados denominados sinapsis, consideradas como la unidad elemental del procesamiento de información en el cerebro.

ESTRUCTURA DE LA SINAPSIS:

Para cumplir su función implicada en la transmisión de información, todas las sinapsis químicas están constituidas por tres elementos: un elemento presináptico, un elemento postsináptico y una hendidura sináptica.

El elemento presináptico se trata de la terminación nerviosa que contiene y libera el neurotransmisor, el cual se almacena en las vesículas sinápticas. La hendidura sináptica es de un espacio de unos 20-30 nm de espesor de separación entre el elemento pre- y postsináptico. El elemento postsináptico se compone de una membrana plasmática en la segunda neurona enfrentada a la hendidura sináptica. Aunque el axón o el soma de una neurona pueden actuar como elemento postsináptico, los más comunes son los troncos dendríticos y las espinas dendríticas. En la cara interna de su membrana postsináptica suele haber un material denso, que da lugar a la denominada densidad postsináptica.

La sinapsis presenta una organización compleja en ambas partes de la unión pre y postsináptica, y un mecanismo neuroquímico y molecular específico, en el que se incluyen los neurotransmisores, los receptores, los enzimas de síntesis, degradación y regulación, proteínas de adhesión, proteínas de anclaje de receptores, etc. De todo este gran conjunto de proteínas sinápticas, los neurotransmisores y los receptores tienen una especial importancia, dado que son las dianas de fármacos sobre los que a nivel terapéutico se actúa sobre la función cerebral.

NEUROTRANSMISORES

Se conocen más de 50 sustancias que actúan como neurotransmisores. Entre dichas sustancias se incluyen aminas biogénicas, aminoácidos, nucleótidos o nucleósidos y numerosos neuropéptidos. Los neurotransmisores se clasifican en mensajeros de molécula pequeña (con menos de 10 átomos de carbono) y péptidos (con 10 o más átomos de carbono).

TABLA 1

Se acepta el papel neurotransmisor de sustancias gaseosas como el óxido nitroso (NO) y monóxido de carbono (CO).

Una vez sintetizados en las neuronas, los neurotransmisores son almacenados en las vesículas sinápticas, las cuales lo liberan a la hendidura sináptica por un mecanismo dependiente de Ca2+. El tiempo transcurrido desde la liberación del neurotransmisor desde la terminal nerviosa presináptica hasta originar una acción en la neurona postsináptica, lo que se denomina el retraso sináptico, puede ser variable. La existencia de esta variabilidad hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com