ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Tisular


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

nivel tisularlunes, 13 de agosto de 2007

sistema muscular puesta en comun del grupo

Sistema Muscular:

Definición:

Es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos, respectivamente-. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. Una de sus ventajas es que este sistema permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Principales Músculos

· Los músculos abdominales

Ubicación:

Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos.

Características:

La contracción del transverso actúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.

Función:

Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.

· Los paravertebrales

Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.

· El psoas

Ubicación:

Se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis.

Caráctersticas:

El resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.

Función:

Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla. En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.

· Los glúteos y el piramidal

Ubicación:

Los glúteos se extienden desde la pelvis hasta el fémur por detrás, formando las nalgas.

Función:

Al contraerse tienden a llevar la pierna hacia atrás y hacia afuera. Al erguir la espalda hacia atrás, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales.

Los glúteos y otros músculos de la pelvis, como el piramidal, contribuyen a mantener una tensión dinámica en la cintura pélvica, lo que aporta un punto de apoyo estable a la columna vertebral.

· Los isquiotibiales

Ubicación:

Se extienden por la parte posterior del muslo, dirigiéndose por detrás desde la pelvis hasta la rodilla.

Función:

En la extensión de la espalda, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales. Tienden a provocar una rectificación de la columna lumbar y un dorso curvo o hipercifosis dorsal ya que son los tirantes posteriores que provocarán una retroversión de la pelvis.

Funciones Generales del Sistema:

La Locomoción: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.

La Actividad motora de los órganos internos: Apoya en el funcionamiento de los órganos y contribuye a el desarrollo de otros sistemas.

La Mímica: Podemos hacer los diferentes gestos mediante los músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com