ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de Práctica de Actividad Física de Alumnos de Octavo Básico Colegio Seminario San Rafael


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

Nivel de Práctica de Actividad Física de Alumnos de Octavo Básico Colegio Seminario San Rafael

Andrea Clavero, Beatriz Medel, Scarlett Oestreicher,

 Tercer año medio biólogo, Colegio Seminario San Rafael Valparaíso.

Resumen

El objetivo es realizar una investigación exploratoria de tipo diagnostica sobre el nivel de práctica de actividad física de los alumnos de octavo básico del Seminario San Rafael sede Valparaíso,  dados los múltiples beneficios que esta actividad otorga, relacionados con la salud física y sicológica, especialmente en adolescentes y, además en  el contexto de un panorama nacional de falta de acondicionamiento físico de los escolares, lo cual tiene implicancias negativas como el sobrepeso, la obesidad y los factores de riesgo para la salud que ello conlleva.  Se abordaría en función de los resultados del Simce de educación física del 2014, utilizando como medición el IMC de los estudiantes y una encuesta.

Palabras claves: sobrepeso, actividad física, obesidad, salud, IMC.

Abstract

The aim is to conduct an exploratory investigation of type diagnostic on the level of physical activity of students in eighth grade of Seminary San Rafael Valparaiso, given the multiple benefits this activity gives, related to physical and psychological health, especially in adolescents and also in the context of a national picture of lack of fitness of schoolchildren, which has negative implications such as overweight, obesity and risk factors for health that this entails. It would be addressed based on the results of physical education Simce 2014, using as a measure the BMI of students and a survey.

Keyboards: overweight, physical activity, obesity, health, BMI.

  1. Introducción

En la actualidad existe un consenso mayoritario, tanto a nivel de gobiernos como de organizaciones ligadas a la salud, respecto de la importancia de llevar un estilo saludable de vida, para lo cual es necesario tener buenos hábitos alimenticios y realizar algún tipo de actividad físico-deportiva en forma constante. El ejercicio físico brinda múltiples beneficios para nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental. Pese a los comprobados efectos positivos de la actividad física, en Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria, según un estudio realizado por la Universidad de Concepción (2012).

Es así como “los nuevos hábitos de vida caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborales marcadas por el estrés provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo, los adultos, producto de que no se creó el hábito en la edad preescolar” (Martín, 2005, párr.1).

La educación física ha estado directamente asociada a la salud desde su incorporación en el plan educacional, y trata de dar respuesta, por medio de sus propósitos educativos, a aquellas necesidades que lleven al bienestar personal y a fomentar una vida saludable. Esta relación ha aumentado en el último tiempo como efecto de las grandes transformaciones padecidas por una sociedad que se abstiene a realizar deporte. Es fundamental estimular en el colegio el crecimiento y la intensidad de la actividad física diaria y, por tanto, del gasto energético, con elementos que llamen la atención del infante y, en los niños mayores, a promover la participación en actividades deportivas en función de sus preferencias. La baja práctica de deporte lleva al sedentarismo, el cual es la principal causa del aumento de las incidencias de varias enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, obesidad, infarto, aumento del colesterol, entre otras enfermedades que traen consecuencias negativas, a corto y largo plazo, y que nos pueden llevar a la muerte. Es así como a nivel nacional, el año 2014, el 41 por ciento de los alumnos de octavo básico presentaban algún grado de sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación (2015)

A la luz de la importancia que reviste la realización de  actividad física durante la etapa del crecimiento y del desarrollo del individuo, debido a sus numerosos beneficios relacionados con la salud física y psicológica, especialmente en la etapa de la adolescencia (Yáñez, Hespanhol, Gómez y Cossio, 2014); es que se justifica el objetivo de la presente investigación que busca describir el nivel de práctica de actividad física de los alumnos de octavo básico del Colegio Seminario San Rafael de la sede Valparaíso. En este sentido la interrogante que buscamos responder es ¿Cuál es el nivel de práctica de actividad física que presentan los alumnos de octavo básico del colegio Seminario San Rafael sede Valparaíso?

La hipótesis de trabajo es que los alumnos de octavo básico del colegio Seminario San Rafael sede Valparaíso evidencian un bajo nivel de práctica de actividad física.

Para dar respuesta a la pregunta anterior, y contrastar la hipótesis planteada, debemos primero precisar ciertos conceptos y parámetros que guiarán el presente estudio. Definiendo como sedentarismo a “la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana” (Martínez y Correa,2010,párr.1). Respecto del sedentarismo en los jóvenes Kweitel (2012) destaca la siguiente recomendación de la Health Canada and the Canadian Society for Exercise Physiology :

Los niños y jóvenes inactivos deberían incrementar la cantidad de tiempo en actividades físicas al menos 30 minutos o más al día y disminuir el tiempo empleado en ver la TV, jugar a la videoconsola y navegar por Internet a 30 minutos o menos al día. El incremento de la actividad física debería incluir la combinación de actividades moderadas (caminar a paso ligero, patinar o montar en bicicleta) y vigorosas (como correr o jugar al fútbol). Después de varios meses, los niños deberían haber acumulado al menos 90 minutos o más de actividad física por día, y haber disminuido en 90 minutos por día el tiempo empleado en actividades sedentarias como ver vídeos o estar sentado frente al ordenador. (p.7).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que “cada día los escolares entre 5-18 años deberían acumular como mínimo 60 minutos de actividad física de moderada-vigorosa intensidad para garantizar un desarrollo saludable” (Kweitel, 2012, p.7).  

A su vez, podemos entender por actividad física como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía (Yáñez et al., 2014). Se trata de un término amplio que engloba el concepto de ejercicio físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com