ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación en Artes Plásticas ENSAYO DE LA TRANSDISCIPLNARIEDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Artes y Humanidades

Nivelación en Artes Plásticas

ENSAYO DE  LA TRANSDISCIPLNARIEDAD

Autora: Domínguez Zander Diana Carolina

Lic. Elizabeth Carranza

Quito, Diciembre 2017

Transdisciplinariedad

Introducción

En el siguiente ensayo nos enfocamos en la transdisciplinariedad la cual se refiere a una manera de trascender más allá de la ciencia y de crear un vínculo entre las diferentes disciplinas, para así colaborar y buscar una solución a un problema en común, donde la sociedad y la ciencia cooperan y crean una metodología de investigación transdisciplinaria. Para entender de una mejor manera la transdisciplinariedad se necesita anteriormente conocer de cuatro conceptos: disciplinariedad, multidisciplinariedad, pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad.

Desarrollo

¿Cómo emerge la palabra Transdisciplinariedad?

“Transdisciplinariedad es una perspectiva relativamente nueva en la historia del conocimiento humano: surgió siete siglos después que la disciplinariedad, debido al genio del filósofo y psicólogo suizo, Jean Piaget” (1896-1980). (Nicolescu, 2006)

Esta palabra se origina en el año 1970 en Francia en un taller denominado “Interdisciplinariedad-Problemas de la Enseñanza e Investigación en las Universidades” con charlas de Jean Piaget, Erich Jantsch y André Lichnerowicz,

Piaget da la siguiente descripción de transdisciplinariedad: “Finalmente, esperamos ver que la etapa de las relaciones interdisciplinarias pase a un nivel superior que debiera ser la ‘transdisciplinariedad’, el cual no se limitará a reconocer las interacciones y reciprocidades entre las investigaciones especializadas, sino que buscará ubicar esos vínculos dentro de un sistema total, sin fronteras estables entre las disciplinas " (Nicolescu, 2006)

“Transdisciplinariedad: puede verse o entenderse como una forma de hacer ciencia, cuando hablamos de disciplina, hablamos de disciplina científica que tienen un objeto de estudio definido, por ejemplo; química, física, matemática, tienen un objeto de estudio.” (N., 2017)

Este párrafo data que la transdisciplinariedad se puede considerar como un sistema de crear ciencia, las disciplinas se refieren a determinadas ciencias de estudio las cuales están enlazadas a la transdisciplinariedad.

“Disciplinariedad: Se fundamenta en el paradigma de la simplicidad que da un bordaje, unos axiomas, un método, una visión unilateral de toda la realidad, fragmentación del saber en materias, jerarquización o preferencia de un conocimiento en detrimento de otro.” (Vergara, 2013)

Según  Lucrecia Vergara las disciplinas son conjuntos de ciencias que estudian, analizan, indagan, comprenden y explican en su determinado campo académico. Como por ejemplo la Matemática, la Biología, la Física.

“La multidisciplinariedad es la interacción coordinada de diferentes áreas del conocimiento. Debido a ello, las actividades o programas multidisciplinarios requieren de un trabajo en equipo. En algunas investigaciones o actividades es necesario contar con expertos de materias distintas que forman un grupo de trabajo. Estos equipos son llamados multidisciplinarios. La característica principal de todos ellos es la siguiente: combinar conocimientos y métodos distintos para abordar un asunto que requiere de perspectivas diferentes.” (Navarro, 2017)

La multidisciplinariedad explica que distintas ciencias o disciplinas se asisten entre sí con el fin de encarar un tema desde diferentes puntos de vista,  pero no tienen ningún tipo de conexión. Por ejemplo lo que ejerce la Antropología para la Psicología.

“Pluridisciplinariedad: Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios, como ocurre en la multidisciplinariedad pero en la que se busca mejorar la relación entre ellas.” (Beltran)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com