ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plasticas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Artes plásticas

Las Artes Plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la Arquitectura, Pintura y Escultura, como el Grabado (se habla entonces de Artes gráficas), y algunas Artes decorativas y Artes industriales, como la Cerámica, la Fotografía, la Alta costura o la Joyería.

Clasificacion De Las Artes Plásticas

ARQUITECTURA

PINTURA

En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

ESCULTURA

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen.

GRABADO

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada coninstrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

JOYERÍA

La joyería es una palabra referente a joyero, siendo tanto el comercio de las joyas, como su producción, como los lugares donde se realizan estas dos actividades, las tiendas donde se comercializan, y los talleres donde se fabrican.

FOTOGRAFÍA

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz

ARTES DECORATIVAS Y ARTES INDUSTRIALES

La palabra cerámica es el término que se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sintetizado.

Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.

Figura – fondo

Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo. Wertheimer fijó, además, otras leyes principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión que el fondo 'pasa' por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y aparece siempre más cerca del espectador.

Imagen

la imagen plástica puede ser definida como el resultado de un proceso de creación en el que, buscando la adecuación de los materiales, las técnicas y la organización sufren una transformación de las impresionessensoriales, fantasías mímicas, que supone siempre la actualidad de la experiencia, la que aparece a través de la imagen; lo cual hace suponer, a la vez, una experiencia anterior. La imagen trae consigo la actualidad del objeto convocante de lo dado. Todo trazo es una imagen

Percepción

Percibir es en efecto recoger, si se recogen o aprehenden notas intelectuales se habla entonces de nociones. El rojo o el verde no son sensaciones, son algo sensible y la cualidad no es un elemento de la conciencia, sino una propiedad del objeto.” También es distinta de la intuición intelectual, que parece ser equidistante de ambos actos. Distingue entre percepción interna y externa llamadas, a veces, intuiciones. La interna, llamada también inmanente, son vivencias intencionales cuya esencia consiste en que sus objetos intencionales, cuando existen, pertenecen al mismo flujo vivencial. La percepción es sensible cuando aprehende un objeto real, 'que es aprehendido directamente' y categorial cuando aprehende un objeto ideal, es decir cuando se constituyen nuevas objetividades que se fundan en las anteriores y se refieren a ellas. Dentro de este campo la percepción tiene una base psicológica pero con un propósito ontológico.

Para dar un ejemplo, al observar una mancha clara sobre un fondo oscurohomogéneo, todos los puntos que integran la mancha tienen una función: hacer de ellos una figura. El color de la figura parece ser más denso que el del fondo, hay contraste; los bordes de la mancha de la figura, le pertenecen totalmente a ella; la figura parece colocada sobre el fondo, al cual no interrumpe y que pasa por debajo de ella. Esto constituye una percepción elemental, pero como cada parte anuncia más de lo que contiene, ya está cargada de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com