ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion Del Cuerpo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO

El cuerpo humano está constituido por diferentes estructuras conocidas como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos, los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas o aparatos.

Los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:

1. Nivel químico

2. Nivel celular

3. Nivel tisular

4. Nivel de órgano

5. Nivel sistema o de aparato

6. Nivel organismico

1.- Nivel químico:

Representa el nivel más bajo e incluye todos los átomos y moléculas necesarios para mantener la vida. En total son necesarios átomos de 26 elementos químicos para mantener la vida; también implica reacciones como el metabolismo , la irritabilidad , la contractilidad , el crecimiento, y la reproducción.

2.- Nivel celular:

La célula es la unidad básica de la vida, al juntarse dan tamaño, forma y características del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana (fig. 2.1).

El nivel celular son las distintas células que forman los tejidos. Por ejemplo, células epiteliales, musculares, nerviosas, etc.

3.- Nivel tisular:

Las células se organizan para formar los tejidos del organismo con una morfología bien diferenciada, los cuales se especializan para realizar ciertas funciones. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como conectivo, muscular y nervioso.

Por lo tanto este nivel está formado por los tejidos del cuerpo los cuales se asocian con otros tejidos para formar órganos.

4.-Nivel de órgano:

Los órganos son estructuras corporales con tamaño y forma reconocibles formadas por varios tejidos organizados que tienen una función específica. Ejemplo: corazón, estómago, intestino, pulmones, etc. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, sino también en tamaño, forma, apariencia y localización en el cuerpo humano.

5.- Nivel sistema o de aparato:

Un sistema o aparato es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Por ejemplo, el sistema digestivo (fig. 5.1), que su función es utilizar los alimentos como fuente de energía y de materiales, desechando los residuos inútiles. Consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com