ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de organización del cuerpo y procesos vitales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Morfofisiología I

MSc. Marissa Plaza

Tema: Niveles de organización del cuerpo y procesos vitales.

Nathaly Domenica Tobar Vera

1ero Enfermería “A”

2020 — 2021

SISTEMA TEGUMENTARIO.

El ser humano está compuesto por distintos órganos y sistemas de órganos, entre ellos se encuentra el sistema tegumentario, que es aquel que recubre toda la extensión del cuerpo y se encuentra expuesto al ambiente y a los diferentes tipos de agresiones que se encuentran en este, como lo son las radiaciones solares, cambios de temperatura, golpes, gérmenes y bacterias, etc. Este sistema está formado por la piel y sus anexos: uñas, pelos, glándulas cutáneas y receptores sensitivos.

PIEL.

La piel, también llamada membrana cutánea, cubre la superficie externa del cuerpo y es el órgano más grande tanto en superficie como en peso; no es uniforme, presenta variaciones estructurales regionales debidas a diferencias de grosor, textura, pigmentación, vascularización e inervación, así como a la presencia o no de pelos y a los tipos de glándulas que posee (Hib, 2002).

La piel se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis, esta última no siendo realmente parte de la piel (Tortora & Derrickson, 2013) (fig. 1).

[pic 3]

Fig.1: Partes de la piel: epidermis, dermis, hipodermis.

Epidermis. Es la porción de la piel más superficial, es muy delgada y está compuesta por un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado. Existen cuatro diferentes tipos de células en la epidermis:

  • Queratinocitos: conforman el 90% de las células epidérmicas distribuidos en cuatro o cinco capas, producen queratina (proteína fibrosa que ayuda a proteger la piel de las abrasiones, el calor, los microorganismos y de los compuestos químicos) y gránulos lamelares (orgánulo secretor que libera un sellador que cohesiva e hidrata la piel, así mismo funciona como barrera de protección).
  • Melanocitos: constituyen más o menos el 8% de las células epidérmicas y producen la melanina, el cual es un pigmento que contribuye a darle color a la piel y absorbe los rayos ultravioletas nocivos.
  • Células de Langerhans: también llamadas células dendríticas epidérmicas, constituyen una mínima parte de las células epidérmicas, participan en la respuesta inmunitaria contra los microorganismos que entran en contacto con la piel y son muy sensibles a la luz UV.
  • Células de Merkel: Estas son las células menos numerosas de la epidermis. Su función es la de percibir sensaciones táctiles.

Así mismo, la epidermis está formada por varias capas de queratinocitos (fig. 2), en algunas partes de la piel compuesta por cuatro capas (llamada piel delgada) y en otras por cinco capas (piel gruesa), capas que se describirán a continuación:

  • Estrato basal: Es la capa más profunda de la epidermis, compuesto por una sola hilera de queratinocitos. Muchas de las células que se encuentran en esta capa son células madre, que después se dividen para formar nuevos queratinocitos.
  • Estrato espinoso: Esta capa reposa encima del estrato basal. En este estrato existe una numerosa cantidad de queratinocitos, ordenados entre ocho y diez hileras; aún conservan la capacidad de dividirse y formar más queratinocitos nuevos y se pueden encontrar células de Langerhans y proyecciones de melanocitos.
  • Estrato granuloso: Es el estrato intermedio en la epidermis, contiene de tres a cinco hileras de queratinocitos que empiezan a experimentar apoptosis (una muerte celular ordenada programada en el código genético, que consiste en la fragmentación del núcleo antes de que la célula muera). En esta capa se puede distinguir la presencia de queratohialina (una proteína encargada de transformar filamentos intermedios de queratina en queratina) y de gránulos lamelares.
  • Estrato lúcido: Esta capa está presente únicamente en la piel gruesa, es decir, en las yemas de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies. Está compuesta por cuatro o seis capas de queratinocitos muertos y les dan una resistencia extra a estas zonas del cuerpo.
  • Estrato córneo: El estrato más superficial, está compuesto por un promedio de entre veinticinco a treinta hileras de queratinocitos muertos en la piel delgada, y entre cincuenta o más hileras en la piel gruesa. Estos queratinocitos muertos contienen principalmente queratina.

[pic 4]

Fig. 2: Capas de la epidermis.

En la epidermis se desarrolla un proceso de queratinización, este denominado proceso se da cuando los queratinocitos nuevos se mueven desde el estrato basal hacia el estrato córneo adquiriendo queratina, una vez se alejan de los vasos sanguíneos dérmicos experimentan apoptosis en el estrato granuloso, y finalmente las células que ya se han queratinizado se desprenden y son reemplazadas por células subyacentes que pasan por el mismo proceso de queratinización. Todo este proceso, la transición desde el estrato basal hasta el córneo, tarda un aproximado de entre cuatro a seis semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com