ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  3.178 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2. LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LECTURA 1.- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TREINTA AÑOS DE DEBATE

La etapa de fundamentos ( aproximadamente entre 1800 y 1940).- Esta etapa se fundamente en estudios con adultos que abran sufridos daños cerebrales consecuencias de traumatismos. Así por lo tanto cierto defecto cerebral podría ser el que ocasiona a los niños problemas en la lectura. Este se refiere a daños cerebral que experimentaban problemas perceptuales, distracción y perseveración.

La etapa de transición (aproximadamente 1940 y 1963).- Se cambia de objeto de estudio de adultos a niños, en los que participan psicólogos y educadores se convierten en prominentes aportadores al área de problema aprendizaje. Los cuales se enfocan a tratamientos para niños de daños cerebrales e impedimentos perceptuales.

La etapa de integración ( de 1963 a la fecha).- en esta etapa ya intervienen las ramas de medicina, psicología y pedagogía. Surge el termino ¨Problemas de aprendizaje¨, que no es referido a niños con problema que tengan impedimento como ceguera o sordera, si no a los niños que presentan un retardo mental generalizado.

1.- La Fase Clínica.- Se caracteriza por diferenciar los problemas de aprendizaje de otras atipicidades tales como las deficiencias mentales y las incapacidades sensoriales visuales o auditivas.

2.- La Fase de Transición al Salón de Clases: El trabajo con los sujetos de realiza ya en escenarios educativos, a diferencia de el trabajo anterior en hospitales e instituciones. En consecuencia de inicia el desarrollo de propuestas instrumentales aplicables a estos problemas.

3.- La Fase de Consolidación: Fundamenta incorporar la creación de organismos de padres y profesionales que propugnaron por la obtención de recursos financieros para la investigación y el ofrecimiento de servicios profesionales para individuos con estos problemas.

4.- La Fase Expansión y Retracción: Se caracteriza en por un crecimiento en el numero de niños consideraos como sujetos de problemas de aprendizaje. Se multiplica las acciones para atender los problemas de aprendizaje, crece la preocupación de los investigadores y profesionales sobre los problemas de investigación y diagnósticos inadecuados.

Características de los Sujetos con Problemas de Aprendizaje.

Se mencionaran las características más importantes de las personas con problemas de aprendizaje.

1.- Hiperactividad, se refiere a tasas de actividad motora excesivas que resultan incompatible con la adquisición de habilidades escolares.

2.- Hipo-actividad: considera como pasividad excesiva y que se manifiesta en bajo índice de participación en clase ye en actividades de juego o sociales.

3.- Distracción constante o habilidad alternativa. Esto se relaciona con las dificultades para concentrarse y prestar atención a los aspectos relevantes a las tareas que se solicitan.

4.- Sobre-antentividad. Significa la tendencia del sujeto a mostrar un exceso de atención indiscriminada a los aspectos no relevantes de las tareas que se solicitan.

5.- Torpeza motriz o desorden de coordinación que involucra las dificultades para manejar armónicamente el cuerpo a nivel grueso como fino.

6.- Desorden perceptuales en los que se incluyen problemas para organizar e interpretar los estímulos que impactan los sentidos.

7.- Perseverancia que tiene que ver con la conducta repetitiva o reiterativa que interrumpen una secuencia de actividades.

8.- Trastorno de memoria. Esto se refiere a la incapacidad para evocar estímulos visuales y/o auditivos.

9.- Labilidad emocional que implica cambios brusco en el estado de animo frecuentemente sin aparente motivo real.

10.- Impulsividad que involucra la frecuencia al actuar precipitadamente sin analizar las consecuencia de los actos.

11.- Trastorno de pensamiento. Este tipo de trastorno se refiere a las dificultades para analizar, organizar e interpretar la información, así como para solucionar problemas.

12.- Problema de habla y/o lenguaje que se relaciona con dificultades en los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos del lenguaje, incluyendo también dificultades en la articulación.

13.- Problemas de conductas auto-regularidades que se refiere a la dificultad mostrada por los sujetos para monitorear sus propios comportamientos.

14.- Problemas de recepción social e interacción social se refiere a la insensibilidad a las claves sociales a la falta de habilidad para percibir adecuadamente el estatus social personal y dificultad para adaptarse a situaciones sociales diversas.

15.- Signos neurológicos presumibles. Este se refiere al daño o defunción cerebral inferior de carácter conductual.

16.- Problemas académicos específicos que se remite a la dificultad de desempeñarse competentemente en la lectura, la escritura y las matemáticas. En el pasado, a estos problemas específicos se les denomina disgrafía, dislexia y discalculia.

Controversias en el área de Problema Aprendizaje La Definición

Termino general que se refiere a un grupo heterogéneo de desordenes manifestadnos en dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades para escuchar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com