ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Básicas de Ecología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Nociones Básicas de Ecología

Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyesgenerales. También, es un proceso usado para resolver problemas o desarrollar una compresión de la naturaleza. La ciencia siempre se auxilia de método científico.

Ciencia Ambiental.Es un áreainterdisciplinaria de estudio que incluye aspectos teóricos y de aplicación del impacto humano en el mundo. Interactúen la sociología, ecología, conservación, economía, biología, matemática, geografía,ciencias políticas y otras más.

Naturaleza.Conjunto de seres vivos y fenómenos que se producen de manera natural, sin la acción del hombre o medios artificiales

Ecología.Esta palabra provienedel lenguaje griego, las palabras oikos, significa casa, vivienda u hogar, y logos, es igual a conocimiento, estudio o tratado. Es la rama de las ciencias biológicas que estudia las relacionesrecíprocas entre los seres vivos, su medio y las relaciones que se establecen entre ellos.

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, y de ellos su ambiente, la distribución y abundancia.También estudia cómo sus propiedades (característica, funcionamientos, etc.) son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Ernst Haeckel, considerado el fundador del estudio de laecología, la definió como:

* Ciencia que estudia los seres vivos y las relaciones de ellos con su ambiente.

Habitat: Lugar donde vive una especie.

Nicho: es la ocupación o la función quedesempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

Ambiente: Es todo lo que afecta un organismo durante su ciclo de vida. En el ambiente incluye la suma de factores abióticos y factores bióticos.Los factores abióticos (todo lo inerte) determinado por la suma de las propiedades físicas locales que pueden ser descritas, como los factores climáticos (temperatura, pluviometría, humedad

ecología

Conjunto de las ciencias que estudian las interacciones entre los seres vivos y su medio. La ecología (término creado por Ernst Haeckel en 1866) es la ciencia que estudia, las condiciones de existencia de los seres vivientes y las interacciones de todas clases que existen entre estos seres vivientes y su medio. Se comprueba, en efecto, que existe influencia del medio ambiente, del entorno sobre los seres vivos (acción), de estos últimos sobre el medio (reacción) y entre los mismos organismos (interacción); por lo tanto no hay que oponer la ecología vegetal y la ecología animal, ya que los dos reinos son en todo momento interdependientes, y es impensable descuidar el uno si se quieren comprender las reacciones del otro. Todos estos fenómenos bioenergéticos suceden en el seno de un solo conjunto, la biosfera, la aportación de energía exterior a este sistema se efectúa únicamente bajo forma de radiación solar. El ecólogo no estudia al ser vivo aislado, sino en unión con lo que le rodea (autoecologia) y, por otra parte, dirige sus investigaciones no sólo sobre un único individuo, sino sobre poblaciones (sinecologia),

Algunas nociones básicas.

El estudio de la biosfera, campo gigantesco, sólo puede hacerse por fracciones; así se trata de distinguir ecosistemas (Arthur C. Tansley, 1935), los cuales son siempre unidades naturales; se componen de partes vivas y partes inertes, cuyos efectos recíprocos forman un sistema estable en el que intervienen procesos cíclicos. El término biocenosis (K. A. Möbius, 1877) cubre el con junto vivo de un ecosistema, y el de biotopo todas las características fisicoquimicas o biológicas del lugar donde vive la biocenosis. Entre los ecosistemas existe una zona de transición más o me nos ancha llamada ecotono; allí se produce lo que se llama el efecto de limite, y los seres vivos son allí más numerosos que en las dos biocenosis contiguas.

La biosfera desempeña tres funciones principales en la actividad económica de la especie humana. En primer lugar, nos proporciona recursos. Alguno de ellos tales como el aire, el agua y muchas plantas y animales usados para la alimentación, son consumidos en forma muy directa. Otros son materias primas o fuentes energéticas que se emplean en la producción de bienes y servicios. Hay tres tipos principales:

Recursos no renovables. Son aquellos que (en una escala de tiempo humana) no pueden regenerarse mediante procesos naturales: Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), minerales y otros materiales. Claro está que los combustibles fósiles pueden regenerarse, pero sólo en un período de varios billones de años, lo cual tarda aún más que el “largo plazo” del que hablan los economistas. La provisión de estos recursos, en últimas, fija: todo uso disminuye la existencia total.

No obstante, en la práctica, lo relevante no es la existencia total de un recurso (parte del cual puede no haber sido descubierto aún) sino únicamente aquella porción “económicamente accesible”; esto es, de explotación rentable. Esta porción puede incrementarse si se eleva el precio del recurso o si se desarrolla una nueva tecnología que haga más económica la explotación. En este sentido, el uso de los recursos no renovables no necesariamente implica el agotamiento de los mismos en términos económicos. Además, algunos metales pueden “regenerarse” mediante el reciclaje, utilizándolos más de una vez.

Recursos renovables. Son aquellos que, mediante procesos de regeneración natural, pueden continuar existiendo a pesar de ser “usados” por la humanidad. Las plantas y los animales, naturalmente, se reproducen y vuelven a crecer, pero el aire limpio y el agua fresca también son renovables: el oxigeno, el hidrógeno, el carbono y el nitrógeno (entre otros elementos) son reciclados constantemente por organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com