ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL BÚFALO.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL BÚFALO.

Origen.

El Búfalo es originario de la India, país en donde se encuentra la mayor población de éstos animales y la mayor variedad de razas en la actualidad. Se desconoce el momento exacto en que el Búfalo fue domesticado por el hombre, pero se sabe que en la India fueron domesticados unos 2.500 años antes de Cristo y en China unos 1000 años más tarde.

Clasificación Zoológica.

Existen varias especies de Búfalos en el mundo, pero solo unas pocas son utilizadas por el hombre para obtener carne, leche y trabajo; entre las especies más importantes tenemos los Búfalos Asiáticos (Bufalus Bubalis) y los Búfalos Africanos (Syncerus caffer).

ORDEN Artiodactilos

SUB-ORDEN Rumiantes

FAMILIA Bovidae

TRIBU Bovinos

GRUPO Búfalos

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS.

La piel del Búfalo presenta graduaciones de color entre el gris y el negro según sea su raza, hay también casos de animales de piel despigmentada, totalmente blancos, conocidos como Búfalos albinos.

Los búfalos machos alcanzan un mayor pero corporal que las hembras, el desarrollo muscular, especialmente del cuarto trasero, es superior en los bufalinos que en los vacunos, al igual que la cabeza, las patas y el cuero, cuyo peso es notoriamente mayor.

RAZAS MÁS IMPORTANTES.

 MURRAH: Esta raza originaria de Asia Occidental entre la India y Pakistan, presenta un esqueleto profundo y masivo, con el cuello y cabeza comparativamente pequeños, sus cuernos son cortos, delgados y pequeños enroscados hacia atrás. Posee caderas anchas, piernas masivas y cortas y las hembras presentan una ubre bien desarrollada.

 JAFARABAD: Raza de origen Hindú de cuerpo amplio, color negro, cabeza notoriamente convexa, cuernos pesados y largos que caen a cada lado del cuello para luego tornarse hacia arriba en los extremos.

 CARABAO: También conocidos como Búfalos de o Pantano, son animales de color negro y cuernos largos y curvados, que se dirigen hacia atrás de la cabeza y pueden llegar hasta la espalda del animal aproximadamente 2 m de envergadura.

 MEDITERRÁNEA: Son animales de cabeza grande y algo convexa, los cuernos son medianos, más largos que los de la raza Murrah, aunque menos que los de la raza Jafarabadi, son gruesos y fuertes, curvos y volteados hacia arriba por encima del nivel de la cabeza.

FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Temperatura.

La temperatura influye notoriamente en el desarrollo de los bufalos, estos animales no toleran ambientes muy calurosos ni soleados debido a que una elevada temperatura ambiental incrementa su pulso y reduce el funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Humedad.

El búfalo es un animal de hábitos semi - acuáticos, esto debido a su baja capacidad de disipar el calor corporal, por esto es necesario ofrecerle un habitad con una elevada humedad que le permita refrescarse en las horas del día en que la temperatura está en su máximo nivel.

Alimentación.

El manejo nutricional del rebaño es un factor muy importante en la cría de Búfalos. Una vez seleccionado el sistema de producción a implementar, se establece el plan de alimentación del rebaño según sea para la producción de carne, leche o ambos.

Los búfalos, a diferencia de otros animales como las aves y los cerdos, tienen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com