ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas básicas de ortografía y puntuación - revista letra libre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Normas básicas de ortografía y puntuación - Revista LETRA LIBRE

revistaletralibre.blo

Las siglas se forman, generalmente, con las letras iniciales de una expresión compleja: DNI (documento nacional de identidad). Se utiliza el término acrónimo para designar las siglas que ya constituyen una nueva palabra: ovni (objeto volante no identificado).

Las siglas y acrónimos se escriben habitualmente con letra mayúsculas. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

• Los acrónimos que constituyen un nombre propio y tienen más de cuatro letras pueden escribirse solo con la letra inicial en mayúscula: Insalud, Unesco.

• Si el acrónimo se ha convertido en un sustantivo común, se escribe siempre con letra minúscula, en este caso, si le corresponde, levan tilde: sónar, láser.

Usos no lingüísticos de los signos de puntuación

Algunos signos de puntuación permiten ciertos usos no lingüísticos, sobre todo términos matemáticos, físicos y químicos o en expresiones científicas y técnicas:

Punto: en la expresión del tiempo, separa las horas de los minutos (3.15h); en matemáticas, indica la multiplicación de dos cantidades (2 . 2 = 4). El punto también se utiliza en la escritura de direcciones de Internet (www.rae.es). No se emplea punto en las cantidades expresadas por medio de cifras; estas se agrupan de tres por encima de las unidades de millar: 2456, pero 1234567.

Coma. Separa los decimales de los enteros (3,1416).

Dos puntos: en la expresión del tiempo, deparan las horas de los minutos (3:15h); en matemáticas, indican una división (4:2 = 2).

Guión: enlaza dos números, sean consecutivos o no (páginas 122-126); en la expresión del tiempo, separa los dígitos finales de dos años que coinciden en las iniciales (1890-92).

Barra: indica los cocientes de las unidades de medida y las magnitudes (m3 /s).

La tilde diacrítica: En castellano algunas palabras se acentúan gráficamente, aunque según las reglas generales de acentuación no deberían llevar tilde, para diferenciarlas de otras que se escriben igual pero tienen diferentes usos o distintas funciones gramaticales. A este acento gráfico se le llama tilde diacrítica.

1. Tilde diacrítica en monosílabos

La regla general es que las palabras monosílabas no llevan tilde. Algunas sin embargo llevan tilde diacrítica cuando tienen determinadas funciones gramaticales:

NO llevan tilde SÍ llevan tilde

El (det. artículo): Le llamó el otro día. Él (pronombre personal): Le llamó él.

Mi (det. posesivo):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com