ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La organización social de la Nueva España estaba basada en el origen de los individuos; estos valían por su cuna social y étnica antes que por los valores propios; bajo este contexto la férrea organización social impedía la movilización ascendente de los grupos sociales; por el contrario, favorecía la discriminación y segregación de los indios, negros y castas a través de la aplicación de la justicia basada en conceptos que promovían el racismo.

En la parte alta de la jerarquía social se encontraban los españoles peninsulares; los españoles recién llegados a la Nueva España tenían acceso a las posiciones de jerarquía más altas por el solo hecho de haber nacido en España y

En la parte baja de la estructura social se ubicaban los indígenas, quienes fueron maltratados brutalmente y afectados por las nuevas enfermedades traídas por los españoles, provocando la disminución de población en poco tiempo; cronistas de la época mencionan que en algunas ocasiones estos buscaban la muerte por voluntad propia en vez de seguir viviendo en esas condiciones.

Debido al desplome demográfico de los indígenas y a su poca disponibilidad hacia el trabajo en esas condiciones, los españoles se vieron en la necesidad de reemplazar esta fuerza de trabajo con esclavos traídos de África.

Fue ésta la actividad más importante de la Nueva España debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran. Además otros factores favorecieron el desarrollo de la minería (La mano de obra muy barata o gratuita de los esclavos; los privilegios concedidos al gremio de los mineros el interés de la Corona por el Real Quinto que percibía y la no intervención de la Iglesia en los negocios de minas. Una vez consumada la conquista comenzó a explorarse el territorio de la Nueva España en todas direcciones. Los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Bárbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc. En el Siglo XVII las minas más importantes que se descubrieron fueron las de San Luis Potosí, y en el Siglo XVIII, las de Real de Catorce. A fines del período colonial esta había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com