ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

maravilloso que me parecería imposible describir su excelencia y su grandeza… no hay nada en España que se le pueda comparar»

En el libro de Sahagún encontramos una cita, en la que se describe que Motecuhzoma a pesar de ser la mayor autoridad del pueblo, mandó a sus mejores hechiceros y brujos para que impidieran el paso de los españoles, lo cual fue en vano. «En este tiempo precisamente despachó una misión Motecuhzoma. Envió todos cuantos pudo hombres inhumanos, los presagiadores, los magos».

En ambas fuentes analizadas, encontramos narraciones muy diferentes en cuanto al encuentro de Moctezuma con Cortés. El encuentro se lleva a cabo en Huitzillan sostienen un diálogo en donde el primero le da a entender al segundo que es venerado por su dios, demostrándole afectuoso trato, no solo de su parte sino de todo el pueblo que ansiaba su regreso.

«Pues allí en Huitzillan, le hace dones al capitán, al que rige la gente y a los que vienen a guerrear. Les pone flores en el cuello y enseguida les pone delante los collares de oro, todos los obsequios de bienvenida». También Moctezuma les dijo algunas palabras de devoción, que fueron traducidas por la Malintzin, para que el propio Cortés pudiera interpretarlas.

Por otra parte nos dice, como es que Cortés le responde estas palabras a Motecuhzoma «Tenga confianza Motecuhzoma que nada tema. Nosotros mucho lo amamos. Bien satisfecho está hoy nuestro corazón. Le vemos la cara, lo oímos. Hace ya mucho tiempo que deseábamos verlo».

Por otra parte Cortés nos da su versión con un poco más de detalles, pues hasta nos describe la manera en que llega Motecuhzoma con dos hombres a su lado, la manera en que iba vestido. Cito textualmente: «Y allí me tomó de la mano y me llevó a una gran sala y allí me hizo sentar en un estrado muy rico que para él lo tenía mandado a hacer, y me dijo que lo esperase allí, y él se fue». Después de esto nos dice que regreso con joyas de oro, mantas de algodón, plumajes, etc. Pues debemos recordar que Cortés era visto como una deidad, ya que pensaban que se trataba de el regreso de Quetzalcóatl. Cosa que Cortés no desmintió.

Otra de las cosas que debemos mencionar, es la descripción e imagen que tenía Hernán Cortés acerca de Moctezuma. Primeramente lo describe como un gran señor al que se le debía respeto, lo catalogaba al nivel de un emperador romano, una persona sin escrúpulos y con mucho poder, así como también una persona de buen linaje con gran capacidad para gobernar.

Al ser derrotados por los mexicas, en la tercera carta lo escribe como el que ocasionó y llevó a cabo la guerra contra los españoles y los echó de la ciudad, así como también el gran enemigo al que se debía de derrotar y someter, mediante la fuerza, si era necesario.

En cuanto al texto de Sahagún definen a Motecuhzoma como alguien muy cobarde que no tenía instintos guerreros para luchar contra el enemigo, que prefirió someterse a los españoles antes que darles batalla, en cuanto a esto menciona que al escuchar lo que había sucedido en Cholula no quiso hacerles frente alguno por temor. Incluso lloró al saber que los españoles eran muy fuertes, debido a lo que había sucedido en la batalla antes mencionada y cómo fue que también huyó a su casa de noble para no darles cara a los que llegaban.

Cortés en las cartas que escribió al rey Carlos V, se representa, en un principio como un ser pacífico y fiel a la corona, a la cual le debía de decir todo lo que acontecía en tierras mexicanas como ocurre en la siguiente cita: «Por la relación que ahora envío verá vuestra majestad la solicitud y diligencia que yo he puesto en descubrir la mar del Sur, y cómo gracias a nuestro Señor la he descubierto en tres partes».

Conforme va avanzando el relato de las cartas que envía al Rey, se puede percibir que se define como un gran estratega, pues tiene bien definido como y cuando atacar a los pueblos para que estos fueran sometidos, también dice que muchos preferían tener a los españoles como aliados por lo que ellos mismo se sometían a su poder. Se define también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com