ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Nueva españa

Nueva España junto con el resto de América latina contribuyeron con sus riquezas al desarrollo del capitalismo mundial, en su fase mercantilista, España tuvo un dominio total sobre los territorios conquistados en América, prohibió los intercambios comerciales de nueva España con los otros virreinatos en América y con ortos países europeos, España estableció una política colonialista sobre nueva España, es decir, mantuvo el control total sobre lo que se producía y comerciaba

LA FLOTA Y EL CONTROL DELCOMERCIO

Los productos que se producían en Europa solo llegaban a nuestro país en las embarcaciones españolas a la vez que esta llevaba los productos producidos en estas tierras y los traídos de filipinas a Europa.

La corona española creo la casa de contrataciones con el propósito de lograr un mejor control sobre el comercio de sus colonias.

El monopolio español del comercio y la gran cantidad de impuestos ocasionaron el gran contrabando de mercancías, lo que anuncio a los ataques piratas que padecieron las embarcaciones en su recorrido a la metrópoli.

Para contrarrestarlos ataques de lo piratas y corsarios ingleses y holandeses el comercio que se realizaba atreves de expediciones aisladas.

Durante los siglos XVl y VXlll fue sustituido por el sistema de flotas.

LA INMIGRACION ESPAÑOLA.

El puñado de 633 hombres que llegaron con Hernán Cortes como parte

de la empresa conquistadora representaba el inicio de la inmigración española en nuestro país. Las estimaciones varían entre un poco más de 500 hombres y más de mil que llegaron con la primera expedición.

Pronto a los expedicionarios, soldados, misioneros y funcionarios, quienes fueron los primeros inmigrantes de los territorios conquistados.

LOS EZCLAVOS AFRICANOS

Los africanos constituyeron la tercera raíz de la sociedad mestiza de México que tiene sus orígenes ene nueva España.los intercambios comerciales no se reducían solo a productos si o también incluyeron a los humanos propios.

Muchos de ellos morían en el trayecto por las condiciones inhumanas en que eran trasladadas y los que lograban sobrevivir eran obligados a ser trabajos pesados. En 1521 los africanos en nueva España no rebasaban la decena y para 1570 había cerca de 20 mil.

El tráfico de esclavos negros continúo ene l mundo hasta el siglo XlX. En nueva España los esclavos negros protagonizaron diversas rebeliones en la lucha por su libertad.

EL COMERCIO CON PERU Y LA FILIPINAS

Nueva España tenía ante sus obligaciones enviar barras de plata y monedas para cubrir los gastos del gobierno, el intercambio comercial incluía productos como cacao, cochinilla, vino, aceites, tejidos de lana, frutas y animales.

la llegada del Nao de Manila al puerto de Acapulco era todo un acontecimiento y daba lugar a que se hiciera una gran feria en os primeros años de nueva España se estableció una ruta comercial de este

tipo con el virreinato de Perú

LA DEFENSA DEL CARIBE ESPAÑOL

El mar Caribe fue l principal escenario de ataques piratas por sus características geográficas y ubicación estratégica, era posible establecer puntos estratégicos que servían de base a los ataques de los barcos españoles.

Los corsarios y piratas que merodeaban el canal que separaba cuba y Yucatán fuero un gran peligro para las embarcaciones españolas

EL DESTINO DE LA PLATA MEXICANA

La explotación de metales preciosos constituyo La actividad económica más atractiva para los españoles apesar del peligro que representaban los piratas y corsarios para los barcos españoles, el comercio a través del Atlántico comenzó a incrementarse a mediados del siglo XVI, al descubrirse las minas de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, de las que se extraían grandes cantidades de plata.

Cada año la flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana a España. Una parte de esa plata se usaba para pagar las mercancías que llegaban a Europa, otra porción era exportada por particulares y el resto se destinaba a pagar el quinto real. Esta situación ocasionaba tal escasez de moneda circulante en Nueva España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com