ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Las flotas, el control de comercio y el consulado de comerciantes.

Con la finalidad de evitar que lo nuevos territorios conquistados comerciaran con otras naciones europeas y para invertido en las expediciones hacia America.solo autorizo un puerto en España con el que las colonias pudieran comercial además en esa ciudad estableció una caja de contratación.

En 1543 la corona aprobó la creación del consulado de comerciantes de Sevilla, tribunal que se encargó de los problemas civiles pero también del previlejo exclusivo de comercial con América la mayoría de productos que se embarcaron fueron vinos, aceite de oliva, harina de trigos, artículos de metal, etc.

Las ganancias de los comerciantes de Sevillas dependían de las comisiones que cobraban por el embarque de productos por lo que no provocaban por el estado de la mercancía. Lo anterior trajo beneficios para varias empresas.

El comercio por el atlántico representa una dificultad para las flotas españolas debido a los ataques piratas. Por ello, por ello la corona tomo decisiones para proteger las naves que comerciaban. En 1564 Carlos v que se organizaran en grupos de barcos y no en solo una solitaria.

El comercio de Perú y Asia

El primer viaje de navegación entre Perú y España ocurrió en 1536 cuando Hernán Cortez envió alimentos, caballos y armas para auxiliar a francisco en su conquista de tierras incas, pero en 1540 cobro impulso un mercado costero.

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

Tras la incorporación de los territorios americanos, España aprovechó al máximo la extracción de recursos para su propio crecimiento económico. Inspirada por los ideales del mercantilismo, la explotación de los minerales preciosos como el oro y la plata fueron fundamentales en este periodo.

Gracias a la producción minera es que el comercio internacional se vio favorablemente activado y las mercancías obtenidas en América lograron recorrer gran parte del mundo. Si bien, inicialmente España acaparaba todas las exportaciones de plata posteriormente se generó una ampliación en las rutas de circulación. Fue así como la plata extraída en Nueva España recorrió gran parte del mundo.

La Nao de China transportaba plata a Filipinas y desde ahí se enviaba este recurso a China, India y otros lugares de Asia donde era intercambiado por altos precios, debido a que en estos lugares era un recurso muy preciado.

La actividad internacional del comercio favoreció a las burguesías locales, quienes lograron enriquecerse mientras que las clases desposeídas de Europa se vieron desfavorecidas debido al alto costo de las mercancías transportadas.

Asimismo durante el siglo XVI, se descubrieron nuevos yacimientos mineros que ayudaron a que el comercio se incrementara, incluso a pesar los efectos de la piratería. Entre los descubrimientos que más destacan están los que la actualidad son las localidades de Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato y San Luís de Potosí.

El carácter corporativo de la sociedad

La tendencia tanto de indígenas como de españoles a organizarse en grupos o corporaciones con intereses afines continúo en el virreinato, en nueva España existían corporaciones civiles como los cabildos y religiosas como las órdenes mediantes.

Las corporaciones con subsistían solas, necesitaban de alguien que las guiara y en esa coyuntura, la monarquía española se fortaleció como la cabeza del imperio colonial hubo varios contra pesos a su autoridad.

La iglesia también realizo su labor integradora mediante las cofradías y prácticas religiosas como la tradicional celebración del día de muertos, para que la gente llevara su ofrenda a los centros de culto.

La iglesia y la inquisición

Se estima que un aproximado de 300 personas fueron llevadas a juicio a lo largo de los tres siglos que duró la Colonia, y no cientos, como cuentan las leyendas y mitos de la inquisición en la Nueva España, de acuerdo con los estudios realizados por la investigadora Consuelo Maquívar de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com