ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Durante El Primer año De Vida


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

Nutrición durante el primer año de vida.

El primer año de vida es un periodo caracterizado por un rápido crecimiento y desarrollo físico. Los lactantes pierden peso en los primeros días de vida y recuperan sólo una parte hacia el sexto-séptimo día. Suelen duplicarlo alrededor del cuarto al sexto mes y lo triplican al año, mientras que el aumento en longitud durante dicho primer año es de unos 25 cm. La leche de mujer cubre todas las demandas nutricionales durante el primer semestre para mantener un grado óptimo de salud y desarrollo. Los alimentos deben introducirse uno a uno, tanto por razones organolépticas como para la identificación de intolerancia a los mismos.

La alimentación del lactante debe ser considerada en tres estadios que se superponen:

1. Periodo de lactancia: Comprende desde el nacimiento hasta los 4 o 6 meses de edad. El tracto digestivo no se ha desarrollado, así como tampoco los mecanismos de defensa para competir con proteínas extrañas.

2. Periodo de transición: Dura de los 6 a los 12 meses. En este periodo se inicia la alimentación complementaria.

Energía: Las necesidades energéticas del recién nacido son dos o tres veces superiores a las del adulto, expresado en relación a la superficie corporal. Las necesidades calóricas por actividad física aumenta desde 9 Kcal/kg en los primeros meses hasta 23 Kcal/kg al final del primer año.

Agua: El contenido corporal de agua en el recién nacido es muy elevado, el 80%. El lactante por otro lado, tiene una mayor proporción de agua extracelular lo que le hace más vulnerable a las alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico. Las necesidades diarias son de unos 150 ml/kg de peso.

Proteínas: Las proteínas son componentes esenciales del organismo, están constituidas por polímeros de aminoácidos que cumplen una función estructural y forman parte de enzimas, hormonas y anticuerpos.

Lípidos: El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) recomienda n el primer año de vida un aporte de 4 a 6 gramos de grasa por 100 ml de fórmula láctea, que supone entre el 40 y el 55 % del aporte calórico total. Igualmente la National Research Council (NRC) aconseja que el contenido de colesterol no supere los 300 mg/día.

Carbohidratos: La EPSGHAN recomienda que el aporte hidrocarbonado durante los seis primeros meses de vida sea en forma de disacáridos como la lactosa, admitiendo la introducción de la dextrinomaltosa a partir del cuarto mes de vida, y por último, introducir la sacarosa a partir del sexto mes. Igualmente recomienda un aporte entre 8 y 12 g/100 Kcal, lo que supone entre el 32 y el 48% del aporte calórico total.

Electrolitos y minerales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com