ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Vegetal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Situación Educativa en el Decenio 1910 – 1920

Elaborado por: Gustavo Ortega Arriaga

Ingeniero Agronomo en Producción

El inicio del siglo XX en nuestro país fuel el punto culminante de una serie de movimientos sociales que se venían gestando desde el siglo XIX, en el que se tenia la intención de transformar el sistema político, social y económico que hasta entonces mantenía una serie de desigualdades que dieron lugar a la revolución mexicana.

El desarrollo educativo no estaba exento de transformaciones, y desde la constitución de 1857 ya existía un debate sobre el contenido del artículo 3º constitucional, así como lo que debía enseñarme dentro de la educación básica del país. Hasta antes del movimiento revolucionaria, en nuestro país no se había pensado en mejora la economía de la población rural y mucho menos alfabetizar a los indígenas, de hecho, se puede considerar que durante esta transformación social que se dio de manera paulatina en nuestro país, el gobierno se enfrento a dos grandes problemas: el agrario y el educativo

La principal finalidad de la escuela secundaria era lanzar la primaria superior con la preparatoria; y además tenia que educar al ser humano en las materias que se consideraban básicas. En el año de 1912 surgen las escuelas rudimentarias, que tenían precisamente la finalidad de atender estos dos aspectos prioritarios del levantamiento de 1910; estas fueron creadas con el objetivo de impartir la instrucción rudimentaria, es decir, hablar, leer y escribir el castellano, así como las funciones fundamentales de la aritmética. Unas características de estas escuelas, además de no eran obligatorias, eran mixtas, sin distinción de edades y se impartían a lo mucho dos cursos.

La duración de estas fue muy corta, ya que se llego a considerar que no resolvían de fondo el problema social de las comunidades rurales, y que no importaba cuantas escuelas se fundaran, no cambiaba de fondo la situación que presentaban los campesinos .las condiciones económicas y sociales durante la revolución fueron diferentes en cada estado. Ya que alguno de ellos fueron victimas de la política y sufrieron represiones como la retención de sus sueldos, mientras otros participaron como ideólogos, escribas, consejeros y grupos militares. En caso de la inatracción publica, la política comenzó a jugar un papel mas importante. En términos generales, se buscaba un modelo educativo más acorde y comprometido con el pueblo y la revolución mexicana buscando orientar a actividades productivas.

Las escuelas normales cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos; muchas escuelas fueron condicionadas de acuerdo a su relación con los jefes revolucionarios.

La politización del magisterio estaba enfocada a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com