ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion vegetal.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2] 

NUTRICIÓN VEGETAL  

        

ACTIVIDAD: COMPONENTE PRACTICO_ SALIDA DE CAMPO Y LABORATORIO

PRESENTADO A: ING. ADRIANA LUCIA DÍAZ BOBADILLA

JORGE LUIS CASTILLO VASQUEZ 1120357215

GRUPO: 302570A_288

ORLEY ALEXANDER GONZALEZ 1120376642

GRUPO: 302570_28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD ACAIAS-META

INTRODUCCIÓN

Se realizara la salida a campo el día 10/04/2016, cumpliendo a cabalidad con los requerimientos del componente practico, contando con la compañía de nuestro tutor(a) de practica la ing. ADRIANA LUCIA DÍAZ BOBADILLA, nos desplazamos hacia el municipio de puesto lleras, vereda chinatá, finca esperanza donde se cuanta con suelos con PH de 4,0 y 4,5, aluminio de 2,3, el cultivo visitado es plátano, donde se manejaron temas de gran importancia tales como; densidad de siembra, manejo de plagas, enfermedades, fertilizaciones, cosecha y pos cosecha.

OBJETIVO GENERAL

Salida de campo materia nutrición vegetal desarrollo de actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Visita al cultivo de plátano ubicado en el municipio de puerto lleras, vereda chinatá.
  2. Realizar un muestreo de suelos.
  3. Verificar los niveles nutricionales del cultivo.
  4. Identificar deficiencias nutricionales.

METODOLOGÍA

De acuerdo a los requerimientos de la guía de actividades el día 10/04/2016, nos desplazamos hacia el municipio de puerto lleras vereda chinatá, finca la esperanza, con el acompañamientos de la ING. ADRIANA LUCIA DÍAZ tutor(a) de práctica, y el ING. AQUILEO TRIANA, donde se abordaron temas de nutrición en plátano, maíz, papaya, donde se realizaron pasa a paso cada uno de los lineamientos y requerimientos de la guía de actividades.

Descripción y características de los suelos

Teniendo en cuanta que la región del ariari, granada-meta posee suelos muy buenos, donde su principalmente sus tierras son dedicadas a agricultura, estos suelos son de clase l, ll y lll, su fuerte es la parte agrícola, donde se cultiva plátano, yuca, maíz, caña, arroz, soja, maracuyá, cítricos entre otros cultivos, en cuanto a sus características son suelos clasificados como ácidos, con altos contenidos de aluminio y hierro, con bajos porcentajes de nitrógeno y calcio, su textura es arenosa, estructura franco arenosa, infiltración relativamente buena.

COMPONENTE PRÁCTICO (SALIDA DE CAMPO)

Cultivo visitado musa x paradisiaca (PLÁTANO)

En la visita al cultivo se observó que algunas plantas presentaban una clorosis en sus hojas, de igual manera se presenta unas pequeñas deformidades en su hoja bandera lo que se determina que es una deficiencia de boro, calcio y magnesio, según la teoría del ingeniero, es que antes de asesorar el agricultor realizo un plan de manejo no adecuado para el cultivo, pues ni siquiera existía un análisis de suelos, lo que puede causar complicaciones al cultivo.

Colinos, selección y desinfección

Teniendo en cuenta que la selección de una buena semilla es una de las partes más importantes del cultivo, de ella depende que la plantación de mejores frutos y mejores ganancias para el agricultor, según el ingeniero se seleccionó la semilla a mano, por ende se procede a Seleccionar la semilla teniendo en cuenta su procedencia y sus buenas características de crecimiento, que sea de plantas jóvenes y vigorosas. Se deben desechar las semillas de plantaciones embalconadas y tener cuidado al extraerla para no dañarla, utilizando herramientas bien afiladas (Palín), para evitar heridas, ya que cual pequeño descuido con la herramienta puede causar lecciones y posible transmisión de nematodos que ocasionaran daños en el cultivo, el tipo de semilla seleccionado, debe poseer tres o más hojas funcionales en forma de espada, de ninguna forma es conveniente dividir un cromo o rizoma para tratar de obtener varias semillas porque debilita sus reservas y se expone a ser atacada por parásitos, por ende tratar la semilla evitando la propagación de plagas y enfermedades, limpiándola y pelándola con un machete, quitando la tierra, las raíces y las partes dañadas, ayudara a optenercen buenos resultados y desarrollo del colino.

Materiales y productos para su desinfección fueron los siguientes.

  1. Agrodime
  2. Fipronil
  3. Imidaclopir
  4. Bactox
  5. Bomba de espalda

Se utiliza una bomba de espalda y un talque de 250 litros donde se sumerge la semilla en su totalidad con los diferentes productos químicos, a la hora de sembrar la semilla  se ahoyamos el terreno y desinfectamos con carbonatos para la prevención de cinfilidos y nematodos, a esto le agregamos enmiendas con cal para regular el pH del suelo en caso que sea necesario.

PLAN NUTRICIONAL DEL CULTIVO

Primera aplicación

Teniendo en cuenta que la primera aplicación es muy importante ya que el colino está realizando su proceso de enraizado es indispensable realizar buena fertilización por ende se utilizó la siguiente dosificación, Utilizado en 2.200 plantas.

200 cc coadyuvante

30 Kg de DAP

5 Kg de Kcl

1 Kg de Compuestos Ca

500 g de Compuestos  Boro

1 Litro de Radiflex

20 Kg de Compuestos Mag

10 Kg de SAM

200 cc Inex A

10 Kg de Urea

Segunda aplicación

En una dosis de 200 litros fueron suministrados.

200 cc Inex A

25 Kg de Nitrabor

25 Kg de Kcl

1 Kg de Compuestos kelatex Zn

500 g de Compuestos Boro

1 Kg de Compuestos  Balance Menores

25 Kg de Nitro Mag

10 Kg de SAM

Con el propósito y finalidad de regulación de aniones y cationes en la planta para evitar arrepolla miento o cerramiento de entrenudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (872.1 Kb)   docx (621.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com