ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nódulos Rhizobium


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El nitrógeno es un elemento que cuantitativamente y tras el carbono, oxígeno e hidrógeno es el más abundante en la materia viva que constituye un 8-16%. Cualitativamente forma parte de moléculas muy importantes para la actividad biológica como los ácidos nucleicos, donde se asienta la información genética o las proteínas y enzimas, compuestos estructurales fundamentales en la organización de la materia viva y catalizadores de los procesos biológicos respectivamente. Para la agricultura es un elemento químico imprescindible, siendo la base de muchos productos fertilizantes pues está directamente relacionado con el crecimiento y desarrollo de las plantas. Existen organismos encargados de realizar la fijación del nitrógeno, esta fijación biológica aparece únicamente en bacterias, algas cianofíceas y actinomicetos, microorganismos procariotas que tienen la capacidad de utilizar el nitrógeno atmosférico. Los organismos responsables de la fijación de nitrógeno contienen la enzima NITROGENASA y se llaman DIAZOTROFOS y en ellos se incluyen bacterias organotróficas, bacterias sulfurosas fototróficas y cianobacterias.

En nuestra experiencia observamos nódulos que contienen la bacteria Rhizobium. Se encontrará al final de nuestro trabajo una serie de preguntas sobre el tema.

Esta experiencia tiene como objetivo practicar una técnica biotecnológica.

Esperamos que el mismo cumpla con los requisitos solicitados y sea de su total agrado.

Objetivos

  • Practicar una técnica biotecnológica.
  • Observar bacterias Rhizobium y conocer la importancia de estas en fijación del nitrógeno.
  • Conocer acerca de la simbiosis Rhizobium-leguminosas.

Materiales y Reactivos

  1. Frijol
  2. Hoja de Gillette
  3. Microscopio
  4. Vaso químico
  5. Portaobjeto
  6. Cubreobjeto

     

        [pic 1]                     [pic 2]             [pic 3]                                                                Del cual se extrajo el nódulo.     Utilizada para realizar corte a nódulo. Utilizado para observar [pic 4][pic 5][pic 6]

                                                                                                                                         microorganismos.  

 [pic 7]                   [pic 8]                [pic 9]                              [pic 10][pic 11][pic 12]

Utilizado para remojar     Sobre el cual se colocó muestra de                  Utilizado para cubrir

    raíces de planta.                                   nódulo.                                                muestra de nódulo.

 

                                                       

Procedimiento

En nuestro laboratorio lo realizado fue:

  • Lo primero fue germinar unas semillas de frijol (22 de marzo de 2016), luego de un mes y medio sacamos la planta del pote en el laboratorio, cuidando de no dañar las raíces, para lo que agregamos agua al mismo y sacamos la planta de raíz para luego introducirla en agua y quitar la tierra.  

[pic 13]   [pic 14]

  • Después buscamos en las raíces nódulos, sin embargo nuestra planta no tenía y se tuvo que recurrir a otra planta que si tenía estos nódulos en sus raíces, se cortó de uno de estos nódulos, se coloco sobre un portaobjeto y se le hizo un corte transversal, prepraándolo para ser observado por el microoscopio.  

[pic 15] [pic 16]  [pic 17]    [pic 18]

  • Por último, se colocó la muestra sobre el microscopio y se anotó lo observado.

 

  [pic 19]


Resultados

[pic 20]

Al partir los nódulos se pudo observar un pigmento rojo, luego de preparar la muestra de dicho nódulo se observó la imagen de arriba, la misma tenía constante  movimiento, lo que indicaba presencia de bacterias en el mismo.

Preguntas y Respuestas

  1. ¿Por qué algunas leguminosas no tienen nódulos en sus raíces?

R/ Una de las razones puede ser la temperatura; temperatura óptima para el desarrollo de Rhizobium de leguminosas es debajo de los 30°C, pero esta no influye en todas las raíces de las leguminosas, en algunos casos la fijación de nitrógeno por nódulos presentes en las raíces de algunas leguminosas es de 32°C. También puede ser falta de potasio, calcio, zinc, cobre y boro, necesarios en la formación de nódulos y proliferación de Rhizobium. El efecto de las bacterias depende del potencial redox, presencia de factores esenciales o estimulantes de crecimiento, como aminoácidos, vitaminas y micro elementos. También puede haber una simbiosis múltiple, formada por leguminosa-rizobio-azospirilo. La interacción de los dos microbios, cuando se aplican a la planta en forma de un inóculo a partes iguales de ambos, conduce a una mayor producción vegetal. Si en el inóculo predominan los azospirilos sobre los rizobios, no se forman nódulos radicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (702.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com