ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ÑODULOS RESIDENCIALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONA EXPEIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA

ARMADA NACIONAL

UNEFA NUCLEO MERIDA EXTENSION TOVAR

“DISEÑO DE LOS MODULOS RESIDENCIALES UNIVERSITARIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNEFA NUCLEO MERIDA EXTENSION TOVAR”

Autores:

Laura C Fernández

Jairo M Paredes

Rosaira Huiza

Jorge Morales

Ing. Civil

801D

Tovar, Noviembre de 2011

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

1.2 Objetivos: general y específicos

1.2.1 Objetivo General

1.2.2 Objetivos específicos

1.3 Justificación del Problema e importancia

1.4 Delimitaciones y Alcance

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL.

1.1 Antecedentes de la investigación.

1.2 Referentes teóricos.

1.3Bases legales.

1.4 Conceptos básicos que fundamentan la propuesta

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO.

Tipo y diseño de la investigación.

Población y muestra.

Definición y operacionalización de variables de investigación.

Instrumentos de recolección de datos (descripción de los mismos y determinación de confiabilidad y validez).

Descripción de los procedimientos para la ejecución de la investigación.

Técnicas de análisis de datos.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO.

CAPÍTULO V CONCLUSIONES.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Dándose el nuevo modelo de educación superior que se lleva a cabo en el país con respecto a la nueva municipalización de la educación, la universidad nacional experimental politécnica de la fuerzas armadas, que está dando sus primeros pasos en el municipio Tovar del estado Mérida, se encuentra con la siguiente problemática, que muchos de sus estudiante son de aldeas aledañas al municipio, se les dificulta por muchas razones como son el transporte, eventos climáticos, y que muchos de estos no cuentan con recursos económicos suficientes para solventar dichas dificultades, se les problematiza, estar a tiempo para recibir sus horas de clases, cotidianas.

Por tal motivo, y como estudiantes de ingeniería civil de dicha institución y para dar una solución a dicha problemática, proponemos la construcción de módulos residenciales para la UNEFA extensión Tovar, logrando así al mejoramiento del ámbito de estudio, ya que llevaría a un rendimiento académico más amplio, este diseño estará acondicionado para las necesidades básicas de los estudiantes, dicha edificación constara con salas especificas tales como: biblioteca, especiales para dibujo, lavandería, estacionamiento, casilla de vigilancia, salas de recreación y sala de computación. Al respecto robles (2007) expresa:

La UAIM consciente de su compromiso social propone como principal fortaleza su incidencia en una demanda desatendida. La diversidad de expresiones étnicas y mestizas de todo el país. La problemática nacional registra que el estudiante universitario indígena no tiene recursos para solventar los costos para su educación (transporte, mantenimiento, hospedaje, etc.) pero se tiene la evidencia de su potencial de desarrollo personal.

La oferta de servicio será de calidad y capacidad a precios accesibles, los cuales brinden además, servicios complementarios que generen beneficios a sus residentes, instaurando un ambiente más cómodo y agradable que mejore el desarrollo académico y personal de sus residentes, razón por la cual miles de bachilleres de otros municipios y estados del país vendrán a nuestra ciudad en busca de obtener su título profesional.

1.2 Objetivos Generales y Específicos

OBJETIVOS GENERAL

Diseñar los módulos residenciales universitarios para los estudiantes de la UNEFA núcleo Mérida extensión Tovar

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Realizar un análisis situacional que determine las necesidades existentes de los estudiantes provenientes de otros municipios, a fin de cuantificar la demanda de residentes para el proyecto.

 Diseñar un programa de seguimiento para la conservación de las instalaciones residenciales.

 Analizar la necesidad de la creación de un reglamento o normas para el buen uso de la residencia.

 Proponer la construcción de dichos módulos residenciales para esta universidad.

 Indagar y describir las medidas para prevenir y corregir los impactos ambientales con la construcción de dichas residencias.

1.3 Justificación del Problema

La construcción de esta edificación universitaria es de suma importancia, ya que contribuiría en la economía de la zona, dándole gran importancia social y colocándola en un margen de categoría más alta, siendo esta la primera en diseñar módulos residenciales en nuestro municipio. La creciente demanda estudiantil se incrementaría, facilitándoles mayor oportunidad de estudio a personas de pueblos más apartados donde el transporte escasea o son comunidades de difícil acceso durante el tiempo de invierno.

Siendo esta universidad la UNEFA extensión Tovar, la primera en llevar a cabo este proyecto en busca de un ambiente académico más adecuado y competitivo, considerando la gran concentración y diversificación de centros universitarios en la ciudad de Mérida. Algo que generalmente viven las personas que tienen que trasladarse a una ciudad totalmente diferente es el famoso “choque”, que describe un sentimiento de falta de dirección por el desconocimiento de lo apropiado o inapropiado en el nuevo lugar y esto puede producir tristeza, nostalgia hasta cambios en el temperamento.

Es por ello que, el lugar donde la persona va a vivir es un factor muy importante para que este choque no sea tan fuerte y pueda obtener una experiencia fuera de su cuidad o localidad, por eso el proyecto surge de necesidad de dar a estas personas una alternativa segura, con todas las comodidades y un ambiente agradable mientras estudian en la universidad.

Por tal motivo la oferta de alternativas de una habitación con algunos servicios primordiales para alojamiento, concretamente aquellas a estudiantes universitarios, han sido explotadas y desarrolladas por el sector privado, por lo que la oferta actual es reducida y no suple las necesidades reales de la creciente población universitaria que se desplaza de distintos lugares del país a ciudades más desarrolladas.

Con la aprobación de este proyecto de residencias universitarias para el municipio Tovar por parte de los entes gubernamentales, dará la total satisfacción a una institución educativa que da sus primeros pasos, en la enseñanza e infundir valores importantes, en la creación de nuevos profesionales con verdadera vocación en cualquiera de las carreras que obtengan su título y así engrandecer nuestra nación.

1.4 Limitaciones y Alcances

Alcances

El contenido de este proyecto, es el desarrollo de un diseño de módulos residenciales de la UNEFA extensión Tovar, que sirva de base para el desarrollo de edificaciones futuras. Su propósito es el de aumentar el desarrollo social y económico del municipio y logrando el ingreso de estudiantes de otros estados.

Estará ambientado en la primera planta para el uso de biblioteca, salas de estudio, especiales para dibujo, y de investigación virtual, obligando así a incrementar el número de carreras que este instituto universitario aporta en este momento.

1.4.1 Limitaciones

El diseño de este módulo residencial, solo albergará a una parte de estos estudiantes ya que necesitan de un lugar para quedarse por ser de localidades alejadas de este municipio. Es por ello que este diseño puede ser utilizado por profesionales futuros para construir más módulos residenciales proporcionando más alternativas a estos estudiantes.

Las cuotas no se pueden exceder, ya que los estudiantes que se hospeden en estas instalaciones, serán los de más bajos recursos económicos. Las normas de estas residencias llevaran pautadas de este tipo y especificaciones, de igual manera deberán mantener una buena disciplina estudiantil y valores morales que mantengan el orden.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

1.1 Antecedentes de la Investigación

Para este proyecto de diseño de módulos residenciales de la UNEFA extensión Tovar, se tomó en cuenta la metodología utilizada en el proyecto de la ESPOL este ha aportado algunos pasos importantes a seguir y que debemos estudiar, ya que, de él depende la factibilidad de este proyecto.

Zambrano, Viteri, Vascones, (2009) “PROYECTO DE CREACION DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOL” Guayaquil – Ecuador. La investigación abarco básicamente el análisis de los factores económicos-sociales de los estudiantes de otras ciudades del ecuador que se encuentren estudiando en la ESPOL, la situación económica de sus padres, así como también un estudio en el que se podrá realizar un análisis económico-financiero y de los competidores en el mercado.

Así como también el proyecto de las residencias universitarias UAIM, aporto a este diseño los puntos más importantes en todo proyecto, la viabilidad ya que presenta similitud en los problemas planteados como lo es el transporte, hospedaje, la variabilidad del clima y como los afecta en las temporadas de invierno eso llama la atención para diseñar estrategias que reconocen a estos estudiantes con características y antecedentes que los reconocen como “estudiantes de alto riesgo”. Al respecto

El departamento de economía universidad de chile (2008) “estudio sobre causas de la deserción universitaria” la experiencia internacional muestra que la deserción universitaria es un problema generalizado, que se presenta en universidades públicas y privadas que tiene costos sociales, además de privados, que justifican acciones de políticas públicas que tiendan a su disminución. En chile el fondo competitivo MECESUP destaca la disminución de tasas de deserción como uno de los objetivos de interés nacional deseables de apoyar a través del financiamiento de sus proyectos y convenios de desempeño.

Con respecto al análisis realizado en este estudio, en lo que implica el impacto psicológico de los estudiantes universitarios, al cambio de ambiente y niveles económicos, nos aporta la causa de las dificultades de estudiantes universitarios los cuales tienden a retirarse de sus estudios, es por ello que el diseño de esta residencia de la UNEFA extensión Tovar, aspira brindarles a los estudiantes la comodidad de un sitio de hospedaje, estudio y recreación para un rendimiento académico favorable.

1.2 Bases Teóricas

Cuando hablamos del concepto de edificio, encontramos una definición que nos dice que se trata de una obra de fábrica, dedicado a albergar distintas actividades humanas. Para la definición de residencias nos encontramos que se habla de un lugar donde con cierta reglamentación, residen y conviven personas a fines, mediante el pago de una cantidad por la ocupación temporal de habitantes o apartamentos amoblados.

Un módulo (del latín modŭlus) es una pieza o un conjunto unitario de piezas que, en una construcción, se repiten para hacerla más sencilla, regular y económica. El módulo, por lo tanto, forma parte de un sistema y mantiene algún tipo de relación o vínculo con el resto de los componentes.

El edificio ofrecerá a los alumnos de nivel profesional un lugar cómodo y que satisfaga todas las actividades necesarias para llevar acabo, a lo largo de su preparación profesional, una vida estudiantil satisfactoria y exitosa la cual contara con espacios para realizar acciones académicas, culturales, de esparcimiento, además de las primordiales como el tener un lugar donde descansar, comer y asearse. Todo esto velando por una formación integral y ambiente hogareño para los beneficiarios.

El edificio de residencia contara con un área para habitaciones o departamentos, estos serán sencillos, dicha residencia contara con un área publica, donde se situaran los espacios necesarios para la administración, los servicios del edificio y el área de esparcimiento o de recreación para los estudiantes, la cual estará ubicada en la parte baja. La edificación contara con una estructura eficiente, un sistema constructivo y materiales modernos, además estará dotado de los servicios necesarios para el usuario como: agua potable, alumbrado, aguas negras, aguas servidas, drenajes para aguas fluviales, estacionamientos, áreas verdes, banquetas, rejas, iluminación, entre otros.

1.3 Bases legales.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA:

LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS

INMOBILIARIOS

TÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Objeto

Artículo 1°. La presente Ley establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación, pensión y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes.

Principios

Artículo 2°. La Presente Ley es de carácter estratégico y de servicio público no lucrativo de acuerdo a los principios constitucionales de justicia social, igualdad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, progresividad, transparencia, sostenibilidad y participación, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral, la consolidación de la familia y la comunidad.

Declaratoria de Interés Público

Artículo 3° Se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, a tal efecto, el Ejecutivo Nacional, tomará todas las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos necesarios, que garanticen a todas las ciudadanas y los ciudadanos, el goce del derecho humano a una vivienda y hábitat en condiciones dignas que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias; persiguiendo como fines supremos:

1. Proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuados para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentren en situación de discriminación, vulnerabilidad o marginación.

2. Preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas.

3. Erradicar los desalojos arbitrarios.

4. Brindar la atención integral a las personas y familias victimas de desalojos inconstitucionales, ilegales o arbitrarios.

Ámbito de Aplicación

Artículo 4°. Las normas contenidas en la presente Ley son de orden público y de obligatorio cumplimiento y se aplicarán en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a tal fin, los cánones de arrendamiento o subarrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, habitación, pensión, comercio, industria, oficina y otros; de los anexos y accesorios que con ellos se arrienden, quedan sujetos a regulación bajo las condiciones determinadas en esta Ley.

1.4 Operacionalización de variables:

• Las residencias estudiantiles cumplen como finalidad del hospedaje de estudiantes de ambos sexos que son de bajos recursos y de sitios alejados al municipio.

• Para el proceso de municipalización que se está presentando en nuestro país, estas residencias estudiantiles van a dar una envergadura para una población de sitios rurales y urbanos, para la educación a nivel universitario en el municipio Tovar.

• Sera una gran innovación ya que será las primeras residencias universitarias en este municipio y con una factibilidad de los servicios básicos para todo ser humano, lo cual lleva a una transformación de las universidades que comúnmente conocemos dentro de nuestra localidad.

Dimensiones:

• Dentro de universidad el 70% de los estudiantes son de estas zonas rurales alejadas del municipio, el otro 30% de los estudiantes son del municipio y de zonas urbanas cercanas.

• Este 70% son los más afectados y quedan en una condición muy vulnerable al momento que tienen dificultad para acercarse a la institución para recibir sus respectivas clases y por tal motivo algunos han tenido que abandonar sus estudios.

• El otro 30% a pesar de que son del mismo municipio también se ven afectados, por que tienen que laborar ya que poseen familia de bajos recursos esto hace que se les complique el cumplir con todas las demanda de la universidad.

Indicadores:

• 45% de los estudiantes son de poblaciones como: caño el tigre, Zea, rio negro, la zona panamericana, la tendida, el vigía, san francisco, vía la grita entre otros, son los que presentan más complicaciones en el área de transporte, hospedaje, alimentación, recursos económicos, etc.

• 25% de los estudiantes son de las zonas más cercanas al municipio como lo son: santa cruz de mora, bailadores, san pedro, el amparo, el peñón, el cacique, la armenia, villa socorro, entre otros, también sufren retrasos cuando es la temporada de invierno ya que las vías se colapsan.

• 30% de los estudiantes son los que viven en el municipio Tovar.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO.

En este capítulo se explicara, cómo fue la recopilación de los datos a través del método de encuestas cuantitativa, para darnos un numero especifico sobre los estudiantes que ocuparan la residencia, también se obtuvo datos por medios de la secretaria para la matricula general de ingresos por semestres, para establecer el crecimiento que ha obtenido esta universidad en los últimos años desde su creación en el valle del mocoties, por otra parte se conocerá el número de estudiantes que han abandonados sus estudios a consecuencia de diferentes causas.

Primaria

Una fuente primaria utilizada en la investigación es la realización de encuestas a los estudiantes potenciales considerados dentro de la muestra , en la cual se involucra a los estudiantes y padres de familia para conocer las características socio-económicos, una de las variables relevantes y determinantes es el nivel de ingresos de los padres lo cual define la capacidad económica y la facilidad para adquirir nuestro servicio, además el acercamiento a las personas expertas en estos temas, de universidades que cuentan con residencias universitarias a fin de recabar información sobre la experiencia en este servicio.

Secundaria

Las Estadísticas de Ingresos que emite el Director general anualmente, de donde se obtendrán los datos relevantes respecto de factores socio-económicos de los estudiantes que ingresan a la UNEFA, con estos datos se determinará la muestra para el análisis.

Muestreo

Para el cálculo de la muestra se utilizara la siguiente fórmula de población finita indicada, que considera una distribución normal con un nivel de confianza de 95% para obtener una muestra a partir de la población.

“Fórmula utilizada para el cálculo la muestra”

Dónde:

n= Tamaño de la muestra

N= Tamaño de la población

p= Proporción estimada de éxitos

q= o (1-p) Proporción estimada de Fracasos

e2= Cuadrado de aceptabilidad máxima error entre la proporción real y la proporción de la muestra

z= Nivel de confianza 95%

Los valores a utilizar fueron:

e 5%

z 1,96

p 0,5

q 0,5

N 694 Estudiantes de zonas alejadas

Aplicando la fórmula se obtiene un tamaño muestra 200 de estudiantes provenientes de zonas alejadas a los cuales se debe encuestar.

Estratificación

El tipo de muestreo que se realizará es un muestreo aleatorio simple estratificado proporcionalmente, es decir que el número de cada estrato es proporcional al número que se encuentra en la población.

Nuestra N (tamaño de la población) está compuesta por dos ramas de manera que nuestros estratos son:

Estratificación de estudiantes por tipo de sexo”

Sexo #

N1 Mujeres 720

N2 Hombres 271

Total 991

Elaborado por: Los Autores

Asignación Proporcional

Cuando la asignación es proporcional, el tamaño de la muestra de cada estrato es proporcional al estrato correspondiente con respecto a la población total, como sigue:

Donde:

Tamaño de la muestra estratificada

Tamaño muestra total

Tamaño estratificado Poblacional

Tamaño de la población

Fuente: Libro Investigación de Mercados, KOTLER

Ejemplo:

Mujeres:

Hombres:

Efectuando la operación indicada, el tamaño muestra para cada estrato nos indica entre mujeres y hombres que viven en zonas alejadas es el siguiente:

Composición de la muestra”

Sexo #

n1 Mujeres 208

n2 Hombres 79

TOTAL 287

Elaborado por: Los Autores

Encuestas

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Elaboración del cuestionario modelo

El cuestionario utilizado para la encuesta consta de doce preguntas, con las que se pretende determinar el factor más importante al escoger una residencia Universitaria, a utilizar, el posicionamiento, y finalmente cual sería nuestra demanda general.

Realización de las encuestas

Las encuestas fueron realizadas a los estudiantes provenientes de zonas alejadas como prioridad y de zonas cercanas, que ingresaron a la UNEFA en los últimos años, mediante la cual se les consultó sobre los aspectos socio-económicos de su nivel de vida, y en el tipo de alojamiento.

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt