ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo es un organelo, que está circundado por una membrana, es una doble membrana que se llama ENVOLTURA NUCLEAR o CARIOTECA. (Membrana que rodea, circunda al núcleo)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

Solemne III:

Clase Núcleo:- básico del núcleo

NÚCLEO en la célula eucarionte, porque la célula procarionte no tiene núcleo, pero tiene DNA.

Compartimento u organelo que se llama NÚCLEO. Compartimento (un lugar rodeado por membrana)

Generalmente se ve de forma esférica, pero no siempre, a veces adoptan otra forma.

¿Por qué lo que vemos es así en el núcleo?

Núcleo es un organelo, que está circundado por una membrana, es una doble membrana que se llama ENVOLTURA NUCLEAR o CARIOTECA. (Membrana que rodea, circunda al núcleo)

Experimento: historia de la función del núcleo, lo primero que se supo de lo que hacían las moléculas que estaban en el núcleo, lo que hace la molécula de DNA.

Griffith (NO SE SI SEA IMPORTANTE, PERO FUE EL EXPERIMENTO DE LOS POBRES RATONES INYECTADOS DE PATOGENOS)

DNA es la molécula que tiene la información genética en todos los seres vivos, información hereditaria.

Función del DNA y la estructura:

  • Almacenar la información genética de ese ser vivo.
  • El DNA está en el núcleo, el núcleo organiza ese DNA para la replicación, para que información sea transmitida de generación en generación.
  • El núcleo organiza este DNA y organiza en genes y en cromosomas que permiten la división celular, transmitir información en generación en generación.
  • Transporte de factores reguladores y productos de los genes vía poro núcleos.
  • Todos los RNA se sintetiza en el núcleo, se llama este proceso de síntesis TRANSCRIPCION
  • En el núcleo también se sintetizan los ribosomas, las partículas pre- ribosomales, específicamente en el nucléolo.

Estructura:

  • Poro nuclear: son parte de la estructura del núcleo.
  • Envoltura nuclear o carioteca: es retículo endoplásmico que rodea al núcleo y que se estabiliza gracias a los filamentos intermedios, que son proteínas de la lámina nuclear.

Hacia el interior del núcleo:

  • Cromatina (núcleo – plasma): en algunos lugares del núcleo es más oscura, como en otros lados del núcleo es más clara.

Cuando cromatina es más oscura se llama heterocromatica, cuando cromatina es más clara eurocromatina.

  • El nucléolo o los nucléolos: la célula en un estadio específico de su vida tiene número específico de nucléolos. En la zona del nucléolo la cromatina que hay aquí codifica para el gen de los ribosomas, para la porción RNA de los ribosomas (RNAr) se codifica en un gen y este gen del ribosoma está en el nucléolo, es un gen altamente repetido, en esta zona del nucléolo este gen se está transcribiendo, gen utilizado como molde para sintetizar el RNAr, aquí ocurre la transcripción del gen del RNAr, también ocurre la maduración de este RNA y en este punto llegan las proteínas que forman parte del ribosoma que vienen desde el citoplasma, entran estas proteínas que forman el ribosoma y aquí se forman las partícula pre – ribosomales, una vez formada sale por poro nuclear nuevamente.

Gen del RNAr este gen se transcribe en el nucléolo, se corta en trozo, donde unos terminaran en sub-unidad menor y otros a sub-unidad mayor.

Estructura de Molécula de DNA: es un ácido nucleico, es un polímero en una molécula formado por muchas sub-unidades. Un Desoxinucleótido: está formado por un azúcar, que es una pentosa, la desoxirribosa unida a grupo fosfato de forma covalente por uno de sus carbonos  forma covalente a base nitrogenada. Desoxinucleotidos de ADENINA, CITOSINA, TIMINA, GUANINA. Estos nucleótidos para formar el polímero se unen de forma covalente.

Las uniones o enlaces covalente son zona de fosfato entre el azúcar y por zona del azúcar se une a el fosfato de nucleótido. Enlace covalente son entre azúcar y fosfato. La base nitrogenada NUNCA participa de esta unión covalente, quedan libres.

La molécula de DNA se forma por unión de azúcar y fosfato.

En un nucleótido el azúcar de 5 carbono (desoxirribosa) en el carbono 5 siempre tiene unido a un grupo fosfato, carbono 3 tiene grupo hidroxilo y carbono 1 donde se une la base nitrogenada.

¿Cuándo se forma el polímero? Por esta interaccion azúcar fosfato, Para formar el polímero va a tener un extremo carbono 3 (3 prima o-h) y extremo carbono 5 unido a fosfato, extremo cinco prima fosfato. Grupo hidroxilo sin carga, grupo es altamente cargado que es el FOSFATO.

Son ambos extremos polares pero uno con carga y otro sin carga.

Esta hebra que va de 5 prima fosfato a 3, en la célula encontraremos una doble hebra. Estas hebras interaccionan entre ellas en forma anti-paralela, mientras una corre del 5 a 3 y la otra de sentido inverso del 3 al 5, también sus bases van a interaccionar con la base de la hebra complementaria, esta interacción es por puentes de hidrógenos, enlace débil. Existen entre ellas también bases complementarias.

En la molécula de DNA es una doble hebra, anti paralela, estabilizada por puentes de hidrógenos entre bases complementarias.

Más interno esta doble hebra forma una hélice, que va en el sentido de las agujas de reloj. Molécula DNA es una doble hélice anti paralela, estabilizada por puentes de hidrogeno entre las bases complementarias.

Las bases complementarias debido a la capacidad que tiene de formar puentes de hidrogeno, guanina es complementaria a la citosina (su complementariedad es específica)

Si a la adenina le pongo citosina o guanina NO HAY INFORMACION DE PUENTES DE HIDRÓGENO. Adenina es complementaria a la timina.

Las cuatro bases nitrogenadas son ADENINA, GUANINA, CITOSINA, TIMINA y pertenecen a dos familias de moléculas

  1. Familias de moléculas: Las pirimidinas: tienen un solo anillo, anillo carbono-nitrógeno. timina y citosina
  2. Las purinas (tienen dos anillos carbono nitrógeno): guanina y adenina.

En la molécula de DNA por el hecho de que las bases complementarias interaccionan entre sí, estas quedan siempre al centro de la molécula, no expuestas, al centro de doble hélice anti-paralela.

Cuando la hélice se forma, se producen los surcos, que son un surco menor y uno mayor (son muy importante para la regulación de expresión de los genes)

Esta molécula de DNA dentro del núcleo está “súper enrollada” se dice CONDENSADO. Hebra de DNA está condensada dentro del nucleo. Si está muy condensada se ven puntos negros. La cromatina, es DNA. (la hetero-cromatica, oscura) es la molécula DNA súper condensada y si no está tan condensada, la más clara (eu-cromatina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com