ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De células Vegetales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En nuestro trabajo demostramos como se llevo a cabo la observación de la célula vegetal, principalmente de las células vegetales, las cuales presentan:

Cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas.

Vacuola central: un gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento.

Pared celular: le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.

Cuando observamos mediante el microscopio la epidermis de la cebolla, se apreciaba claramente el citoplasma, la membrana y el núcleo, su estructura parecían ladrillos.

Al analizar la piel más delgadita de la cáscara del jitomate pudimos observar vacuolas, el núcleo y el cromoplasto, a simple vista parecen burbujitas.

Enseguida de observar la elodea, nos percatamos de que los cloroplastos se movían en la periferia de las células, en el espacio que queda entre la membrana plasmática y la gran vacuola central que ocupan las células.

Independientemente de las células vegetales, también observamos las células de epitelio bucal, lechuga, nopal, sangre y espermatozoides, los cuales también fueron muy interesantes de observar.

En este proyecto aprendimos a utilizar el microscopio, a diferenciar las partes de la célula, los diferentes tipos de fijación que se pueden llevar a cabo y conocimos la composición de los vegetales.

RESUMEN

En este trabajo lo que se hizo fue la observación de las células vegetales como la elodea, cebolla y jitomate; aunque también hicimos la demostración de espermatozoides, epitelio bucal y de sangre aunque no sean este tipo de células.

Algunas de estas demostraciones las hicimos con el método de preparación en fresco y otras fijas.

- Preparación en fresco: Son aquellas a las que no se les agrega nada y donde las células aún se presentan en movimiento (como en el epitelio bucal y los espermatozoides)

- Preparaciones fijas: Estas son aquellas en las que ya se les agrega algún tipo de sustancia para que las células sean más notorias como colorantes o con el alcohol y con este se dejan secar a un ligero calor (como en el caso de todas las células vegetales y la sangre)

En todas las células vegetales el procedimiento que se llevo fue:

1) Lavar el porta objetos y cubre objetos

2) con la cebolla y jitomate se les quita el epitelio y se limpia lo más posible, en el caso de la elodea solo se pone la hoja y una gota de agua

3) a los epitelios se les pone una gota de colorante ya sea azul de metileno o violeta de genciana

4) se deja por unos minutos y se retira el exceso

5) se cubren con el porta objetos y se observa en el microscopio

En el caso del epitelio bucal y los espermatozoides solo se pone en el porta objetos, se cubre con el cubre objetos y se mira en el microscopio.

En las células vegetales y epitelio bucal se puede observar: membrana celular, núcleo, citoplasma, pared celular y solo en el caso de la elodea los cloroplastos.

En el caso de la sangre y los espermatozoides solo se observan las células como tal y no se les logra ver algún tipo de núcleo u otras estructuras.

MARCO TEÓRICO

¿Cómo observar las células vegetales?

Nosotros para poder observar las células vegetales de él jitomate, la cebolla, la lechuga, el nopal y la elodea tuvimos que pasar por varios pasos que fueron sacar una capa muy delgada y ponerle un poco de azul de metileno o violeta de genciana y después de que seco se observo en el microscopio y esto fue lo que vimos

Preparaciones en fresco Preparaciones fijas

- Las células aún tienen movimiento

- No contienen sustancias

- Pueden ser un poco menos visibles

- Se utiliza para hacer diagnósticos rápidos

- Las células quedan disecadas

- Contienen sustancias como colorantes, alcohol, solución salina, entre otras

- Gracias a los colorantes son más visibles

- Duran mucho tiempo en buen estado

Diseño Experimental

¿Cómo observar las células vegetales?

HIPOTESIS

Con el método de fijación de células, observaremos los diferentes tipos de células y seres microscópicos de: Elodea, jitomate, muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com