ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO EN SALUD EN CHILE 6,3%, OCDE 2015.


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Tesis  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

GASTO EN SALUD EN CHILE 6,3%, OCDE 2015.

Según el último informe  de la OCDE[1] 2015, Chile se ubica entre los países con mayor gasto en salud per cápita. Cada familia gasta aproximadamente un 6,3% de su presupuesto familiar en salud. Por lo cual, la Salud se manifiesta como un derecho necesario para las personas que conforman una sociedad; de acuerdo a los principios fundamentales de los países, así como en nuestro país se encuentra implícito en la Constitución Política de Chile.

SISTEMA DE SALUD CHILENO ES DE CARÁCTER MIXTO.

El sistema de salud en Chile maniobra a través de un sistema público y privado en relación a su financiamiento, aseguramiento y atenciones de salud. Los actores que interactúan en este sistema son: Cotizantes, Aseguradores, Prestadores y Fiscalizadores. Según el tipo de prestadores en salud encontramos los Institucionales o Individuales con o sin fines de lucro.

PRESTADORES DE SALUD EN CHILE.

Como un ente fiscalizador encontramos a la Superintendencia de salud; organismo regulador de los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado. Según Ley 20584, art. 3, (MINSAL, 2012); entendiendo por prestador de salud a las personas naturales o jurídicas, como consultorios, consultas, centros médicos, hospitales o clínicas; que otorgan atenciones de salud a las personas beneficiarias. Los clasificamos en individuales e institucionales.

PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD.

Entre las funciones de los prestadores institucionales, encontramos la de “organizar en establecimientos asistenciales medios personales, materiales e inmateriales destinados al otorgamiento de prestaciones de salud, dotados de una individualidad determinada y ordenados bajo una dirección cualquiera sea su naturaleza y nivel de complejidad” (Superintendencia de Salud, 2014).

Dentro de los prestadores institucionales de salud existen los laboratorios clínicos, según art. 1°, Decreto N° 20, del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL, 2011), los cuales corresponden a “servicios, unidades o establecimientos que tienen por objeto la ejecución de exámenes o análisis de apoyo clínico  y diagnóstico en salud humana tales como exámenes hematológicos, bioquímicos, hormonales, genéticos, inmunológicos, microbiológicos, parasitológicos, virológicos, citológicos, histopatológicos y toxicológicos, con fines de prevención, diagnóstico o control de tratamiento de las enfermedades, estados fisiológicos o condiciones de filiación”[2].

Según el sistema de atención podemos distinguir dos tipos de laboratorios clínicos:

  1. Aquellos que constituyen  unidades o servicios de un Centro Asistencial que proporciona preferentemente atención cerrada, sea este del área estatal o privada.
  2. Aquellos instalados como establecimientos independientes o como parte del sistema de atención abierta (consultorios, centros médicos, cooperativas de salud, etc.) estatales o privados. Entendiéndose por atención abierta y cerrada la o las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud que se otorgan a las personas en forma ambulatoria o en régimen continuado de atención, respectivamente, comprendiéndose en tales acciones aquellas que constituyen apoyo diagnóstico y terapéutico a las mismas  y que sean proporcionadas por el prestador (MINSAL, 2014).

CLASIFICACIÓN SEGÚN COMPLEJIDAD.

Tabla 2.2: Clasificación y descripción de los laboratorios clínicos.

CLASIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN

Planta Física

  • Superficie
  • Distribución

Equipamiento

  • Número de Equipos
  • Velocidad de Proceso

Flujo de Procesos

  • Recurso Humano

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA.

Desde una mirada académica se presenta este proyecto de tesis, hacia la búsqueda de factores que incidan mediante un estudio sociodemográfico y económico en la potencial demanda de exámenes de diagnóstico para la detección y tratamiento de enfermedades que asolan la salud de los habitantes de las regiones del norte de Chile. Gracias a los resultados de este estudio será posible involucrarse en el estudio de factibilidad económica para el  desarrollo de un Laboratorio Clínico de Alta Complejidad que cuente con la tecnología apropiada, el recurso humano necesario y los procesos clínicos adecuados para el análisis de exámenes complejos de laboratorio en el norte de Chile; de esta manera sería posible que los exámenes médicos que no pueden realizarse en las regiones de la zona norte, ya no sean derivados a otros laboratorios de mayor especialización en la región metropolitana y zona centro, sino que se realicen en este nuevo laboratorio, con lo cual permitiría a los pacientes y sus familias disminuir el gasto en salud por derivación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CHILE DESTINA EL 8,4% DEL PIB PARA SALUD.

Los estudios informan que Chile destina el 8,4% del PIB total para gasto en salud, cifra aún muy por debajo de lo que destinan los países desarrollados. Con todo, el gasto en salud en Chile se ha ido incrementando durante los últimos 11 años, con gasto de $ 3.413.411 millones en el año 2000 a $ 8.792.943 millones en el año 2011 (ICR, 2013).  

INCREMENTO DEL GASTO EN SALUD DE CHILE.

El Gasto de Bolsillo en Salud corresponde a todos los pagos directos provenientes de las personas en el momento que utilizan alguna prestación de Salud. Incluyen gastos en artefactos y equipos terapéuticos, productos farmacéuticos, servicios de hospital, servicios dentales, servicios médicos, servicios paramédicos, entre otros. En promedio, los chilenos gastan aproximadamente $51.000 mensual en Salud. Asimismo, el estudio evidenció que cerca de 0,4% de los hogares en Chile (13 mil) se empobrece debido a Gastos de Bolsillo en Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (373.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com