ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ODDI SUCRE ESTADAL – Covid 19


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Original

ODDI ESTADAL SUCRE

CUMANÁ

170800AGO2020

SOCID19-Saer-PELV

Orden de Operaciones

ODDI SUCRE ESTADAL – Covid 19

  1. SITUACIÓN

En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China; el cual, según afirmó más tarde Reporteros sin Fronteras, llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 de ese mes.

Según el  Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), el 29 de diciembre un hospital en Wuhan admitió a 4 individuos con neumonía, quienes trabajaban en un mercado de esa ciudad. El hospital informó esto al CCDC, cuyo equipo en la ciudad inició una investigación. El equipo encontró más casos relacionados al mercado y el 30 de diciembre las autoridades de salud de Wuhan comunicaron los casos al CCDC, que envió expertos a Wuhan para apoyar la investigación. Se obtuvieron muestras de estos pacientes para realizar análisis de laboratorio.

El 31 de diciembre, el Comité de Salud Municipal de Wuhan informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 27 personas habían sido diagnosticadas con neumonía de causa desconocida, habiendo 7 en estado crítico; la mayoría de estos casos eran trabajadores del mencionado mercado. Para el 1 de enero de 2020, el mercado había sido cerrado y se había descartado que el causante de la neumonía fuera el SARS, el MERS, gripe, gripe aviara u otras enfermedades respiratorias comunes causadas por virus.

La rápida expansión de la enfermedad hizo que la OMS, el 30 de enero de 2020, la declarara una epidemia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados y en vías al desarrollo con menos infraestructuras sanitarias. En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental, y se diagnosticaban casos en otros 15 países.

El 11 de marzo la enfermedad se hallaba ya en más de 100 territorios a nivel mundial, y fue reconocida como una pandemia por la OMS. El número de casos confirmados continuó creciendo hasta alcanzar los 500 mil casos a nivel mundial el 26 de marzo de 2020.

En el mes de marzo Venezuela se une a la lista de naciones latinoamericanas con presencia de casos del coronavirus covid-19.

El 13 de marzo del 2020, el portal de un noticiero informó que se trató de una funcionaria de un colegio, ubicado en una urbanización de Caracas. Tras haber sido sometida a un análisis, el diagnóstico positivo al virus fue anunciado en horas de la mañana.

Pasadas las 10:00 del día 13 de Marzo de 2020, la Vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, confirmó otro contagio y dispuso la cuarentena preventiva para viajeros que llegaron desde Madrid entre el 5 y 8 de marzo. "En la madrugada de hoy (13 de marzo) se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España".

De acuerdo con el reporte informativo, la primera persona contagiada habría regresado de un largo viaje en Estados Unidos, España e Italia, foco de infección del covid-19 en Europa.

El jueves 12 de marzo -antes de la confirmación del primer caso de covid-19, el Presidente de la República Nicolás Maduro anunció durante un encuentro con la prensa que se habían evaluado 30 casos sospechosos del coronavirus; los posibles infectados habrían ingresado del extranjero.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Ejecutivo Nacional contra las injustas sanciones impuestas por las potencias extranjeras, las cuales han mermado la capacidad financiera y limitado la compra de insumos médicos para combatir esta pandemia y las medidas de distanciamiento social así como las cuarentenas voluntarias; el covid-19 ha avanzado en nuestra población.

Estudios de control realizados por el Ejecutivo Nacional, demostraron que el virus del Covid-19 contagió a al 40% de los habitantes del estado Sucre en las ciudades de Cumaná y Carúpano.

Ante esta delicada situación que afecta la salubridad de la población, el Gobernador del estado Sucre, a través del Comando de Zona de Defensa Integral Sucre, ordenó la activación del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) Capitales de los municipios Sucre y Bermúdez del Estado.

  1. Fuerzas enemigas:

XXXXX

  1. Fuerzas amigas:
  1. FANB
  2. Policía Nacional Bolivariana
  3. Policía Municipal de Libertador
  4. Bomberos DC
  5. Protección Civil DC
  6. PSUV

  1. MISIÓN

El ODDI SUCRE  ejecutará, a partir del día 17AGO2020 a las 1400 horas, en la jurisdicción del municipio SUCRE, las acciones que permitan activar la estructura de gobierno en las áreas: política, económica, social, gestión de riesgo, justicia y orden interno, así como información y comunicaciones, con el fin de atender a la población afectada por la pandemia del Covid-19, restaurar la paz ciudadana y prepararse para ejecutar la movilización nacional, de ser decretada por el Ejecutivo Nacional.

  1. EJECUCIÓN:
  1. Concepto de la operación:

La ODDI SUCRE, a través de los comités que la integran efectuará las acciones sociales y de gobierno que permitan atender a la población afectada por el COVID-19 EN EL MUNICIPIO SUCRE; establecerá las coordinaciones con los Organismos de Seguridad Ciudadana para restablecer la paz ciudadana; y en caso de decretarse la Movilización Nacional, efectuará a través del ENLACE MILITAR, las coordinaciones para apoyar la decisión del Ejecutivo Nacional.

  1. Instrucciones a las unidades subordinadas.
  1. Comité Patriótico Bolivariano:
  1. Desarrollar campañas dirigidas a confrontar la propaganda mediática y guerra psicológica de los grupos opositores al Gobierno Nacional y Local sobre el COVID-19.
  2. Desarrollar acciones para apoyarse con los medios de comunicación local, a fin de mantener informada a la población de las acciones del Gobierno Nacional, Regional y Municipal.
  3. Desarrollar acciones para mantener comunicada a la población sobre los efectos negativos del COVID-19.
  4. Desarrollar una campaña para contrarrestar las acciones psicológicas negativas que los grupos opositores al Gobierno Nacional, Regional y Municipal puedan desarrollar.
  5. Desarrollar una campaña encaminada a contribuir y mantener la unidad de nuestro gobierno y sus partidarios, así como a la población del municipio Sucre.
  6. Actualizar el PLANLUNA.

  1. Comité Económico Productivo:
  1. Actualizar en el PLANLUNA los datos estadísticos relacionados a la producción, disponibilidad de servicios,
  2. Desarrollar un Plan para el suministro de los abastecimientos básicos necesarios para la población del municipio Sucre.
  3. Proponer los menús necesarios para mantener la dieta en calorías necesarias para la población.
  4. Desarrollar un Plan para continuar la producción de alimentos
  5. Desarrollar un Plan para supervisar la distribución de energía en el municipio Sucre.
  6. Preparar un Plan de atención médica para los habitantes del municipio Sucre.
  7. Desarrollar un Plan para el suministro y control de la calidad del agua potable que se distribuye en el municipio Sucre.
  8. Actualizar el PLANLUNA
  1. Comité Social:
  1. Presentar un plan de evacuación de los ciudadanos que estén contagiados con el COVID-19.
  2. Presentar un Plan de empleo de centros educativos, centros deportivos, teatros, instalaciones sociales y recreacionales como refugios y centros de atención médica.
  1. Comité de Orden Interno:
  1. Preparar un Plan para mantener la seguridad y protección de los ciudadanos de residentes en el municipio Sucre.
  2. Describir (recomendar) las medidas preventivas para mantener el Orden Público en el municipio Sucre; especial atención a las casas de los ciudadanos que han sido contaminados con el COVID-19 y se encuentran recluidos en los diferentes Centros de Aislamiento y Centros Médicos.
  3. Presentar el plan para ejercer el control de los disturbios, saqueos, manifestaciones y actividades subversivas.
  1. Comité Gestión Social de Riesgo:
  1. Presentar un Plan para el empleo de las unidades de protección civil ubicadas dentro del municipio Sucre.
  2. Presentar un Plan para el empleo de las unidades de bomberos ubicadas dentro del municipio Sucre.
  3. Presentar un Plan para el empleo de las unidades de transporte público troncal como medios de transporte de enfermos, en el municipio Sucre.
  1. Comité de Comunicaciones e Informática:
  1. Establecer las medidas que se impondrán para la seguridad de la información así como las relacionadas a la informática.
  1. Comité de Enlace Militar
  1. Establecer los requerimientos de personal que serán solicitados a la FANB para atender la población en el municipio Sucre.
  2. Establecer los requerimientos de material y equipos que serán solicitados a la FANB
  1. Instrucciones de coordinación.
  1. La operación iniciará a las 14:00
  2. Cada comité deberá organizar los integrantes de su propia estructura.
  3. El Jefe del Comité de Enlace Militar deberá apoyar a los Jefes de los demás comités que integran la ODDI sobre el uso de las cartas, abreviaturas y simbología militar.
  4. Cada Jefe de comité deberá actualizar las listas del personal y entregarlas al Jefe de la ODDI Municipal, 72 horas antes de iniciarse la operación.
  1. APOYO DE SERVICIO.
  1. Generalidades
  1. El Apoyo de alimentación, agua y bebidas será suministrado por el Gobierno de la Alcaldía del Municipio SUCRE.
  2. Cada Jefe de Comité organizará los equipos de distribución de alimentos, bebidas, materiales y equipos que se requieran dentro de su Comité.
  1. Instrucción y Solicitudes a los Comités
  1. Las solicitudes de materiales y equipos deberán presentarse por escrito.
  2. Las solicitudes entre los Comités pueden hacerse de manera verbal.
  1. COMANDO Y COMUNICACIONES.
  1. Comando.
  1. El Puesto de dirección Principal, estará ubicado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) núcleo Sucre, Cumaná.
  2. Solo existirá una línea de mando para tramitar las órdenes:
  • Jefe de la ODDI Municipal
  • Jefe de la ODDI Regional
  • Jefe de la ODDI Nacional
  1. Comunicaciones.
  1. Las comunicaciones internas podrán realizarse de manera verbal.
  2. Presentar el Plan de Comunicaciones.
  3. Presentar el pre-arreglado para las comunicaciones vía telefonía celular.
  4. Presentar el pre-arreglado para las comunicaciones vía radio y televisión, a fin de mantener un código

V. Meneses Ramírez

Teniente Coronel

(Director del Ejercicio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com