ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA LORETO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Madera con valor agregado, Diagnósticos de la actividad productiva

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El sector de la madera en el Perú está dividido en tres actividades fundamentales: la explotación forestal (extracción de madera), la transformación primaria (aserrío, secado y preservación, fabricación de tableros, chapas y pisos) y la transformación secundaria (partes y piezas, carpintería de obra, muebles y artesanía). Según el Vice Ministerio de Industrias en toda la cadena de transformación de la madera se estima que existen 89 industrias instaladas en Ucayali, 109 en Iquitos, 20 en la Selva Central, 10 en el Alto Amazonas, 8 en Madre de Dios y alrededor de 1.500 en Lima, así como un promedio de 10.000 pequeñas empresas y microempresas.

Es decir, existe una gran cantidad de pequeños establecimientos dedicados a la transformación de la madera, pero aquellos de tamaño significativo se ubican principalmente en las ciudades de Pucallpa, Iquitos y Lima. Mientras en las dos primeras ciudades se localizan principalmente empresas de transformación primaria, en Lima se ubican las empresas más importantes dedicadas a la producción de manufacturas con mayor valor añadido (puertas y ventanas, muebles, etc.) habiendo así una fuerte asimetría regional en la cadena de transformación de la madera.

La cadena maderera forestal del Perú cuenta con 65’000,000 de hectáreas de bosques tropicales y es el décimo país en el mundo en extensión de recursos forestales. El bosque tropical peruano tiene alrededor de 2,500 especies forestales distintas, de las cuales se conocen botánicamente 500 y se comercializan alrededor de 60 en su mayoría con problemas tecnológicos en su transformación primaria y sin una metodología de secado adecuada. Existe una clara necesidad de experimentar tecnologías probadas para la transformación primaria en especies poco conocidas, fundamentalmente para las de mayor abundancia en los bosques.

En el año 2002 se ha iniciado el programa de concesiones forestales y subastas públicas de bosques de producción permanente. Mediante un ordenamiento territorial, se identifico y se entregó hasta el año 2004, 10’000,000 hectáreas de bosques de producción permanente (actualmente se han entregado en concesión 9 millones de hectáreas en Madre de Dios, Ucayali y Loreto principalmente) y se tienen previsto dejar 15´000,000 has de bosques como reserva futura. En éste sentido, la posibilidad de incrementar el valor de las exportaciones es muy buena e históricamente inmejorable, pero se requiere construir toda una infraestructura de soporte a la cadena.

Para el desarrollo de las concesiones forestales se deben elaborar planes de manejo que devengan en procesos de certificación forestal y posteriormente en procesos de certificación de la cadena de custodia. Para que éstos sean económicamente rentables, se requiere el aprovechamiento de no menos de 20 m3 por ha (actualmente se extraen solo 4-5 m3/ha).Esto implica incorporar nuevas especies forestales al mercado interno y de exportación, así como consolidar otras con presencia esporádica.

Las actividades de transformación primaria de la madera se desarrollan principalmente en tres regiones Ucayali (principalmente en Pucallpa), Loreto (principalmente en Iquitos) y en menor medida en la selva central, representando estas regiones hasta el 95.5% de la actividad económica del sector maderero con bosques húmedos tropicales. En la sierra, los principales polos de concentración de empresas madereras son Junín, Cajamarca y Cuzco, con plantaciones forestales de pino y eucalipto, mientras que en la costa norte se desarrolla actividades de menor escala con bosques secos tropicales.

La industria de la primera transformación utiliza tecnología poco desarrollada, que no permite aprovechar eficientemente la madera extraída de los bosques, generando desperdicios que no tienen valor económico. Se puede identificar que procesos esenciales en la industria de transformación primaria no se realizan o son realizados sin la técnica adecuada. Así tenemos que operaciones como el pre-secado al aire, el secado industrial, el cepillado y la preservación no han sido implementadas adecuadamente por las empresas en sus procesos productivos. Como consecuencia de lo expuesto el producto obtenido que generalmente es madera aserrada en bruto no presenta el grado de humedad adecuado, no tiene uniformidad en las dimensiones de la madera y no tiene la preservación adecuada que le permita tener un mayor tiempo de vida.

En conclusión, los principales problemas que se tiene en la industria de transformación primaria son:

• No existe un aprovechamiento sostenido del bosque.

• No se tiene el adecuado equipamiento técnico.

• Ausencia de capacitación específica y asistencia técnica.

• Poca capacidad de gestión de los empresarios.

• No existe integración vertical ni horizontal en la cadena de valor de la madera.

• Los productos obtenidos no están normalizados (no se tiene estándares)

En la segunda transformación se tiene a un sector atomizado, caracterizado por un número muy elevado de unidades productivas (microempresas). Las microempresas de la segunda transformación representan más del 90% de las empresas del sector, las cuales se estima que utilizan menos del 50% de su capacidad instalada.

Los principales problemas que se tiene en la industria de transformación secundaria son:

• Producción en pequeña escala.

• Escasa capacidad de producción ante pedidos de gran volumen.

• Carencia de equipos y maquinaria eficiente.

• Deficiencias en el control de calidad.

• Ausencia de capacitación específica y asistencia técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com