ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

LA DEMANDA

La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios en el mercado, al hablar de demanda nos referimos a comprar o consumir lo que son bienes por ejemplo un carro, casa, comida muebles y demás, o servicios luz eléctrica, televisión por cable, contadores, licenciados entre muchos mas todo esto para satisfacer nuestras necesidades ya sean primarias, secundarias o terciarias.

Entre las determinantes de la demanda se encuentran:

El precio: es la cantidad monetaria que se paga por un producto.

La cantidad: es el número de productos que se compran.

La renta: Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar

Los gustos del consumidor: seria uno de los determinantes más importantes ya que es el consumidor es quien tiene la última palabra de lo que quiere adquirir y sin en todas las operaciones de un mercado no tendrían sentido

Las expectativas: lo que se espera para el futuro, ejemplo si pretendemos que vamos a ganar más comprando un producto ahora que está un poco más barato de lo previsto, para utilizarlo tiempo después obteniendo mayor beneficio.

Ingreso de los consumidores: es de suma importancia debido a que si el consumidor no tiene suficiente dinero no podrá solventar sus necesidades por lo tanto no demandara productos y viceversa si cuenta con dinero suficiente consumirá más de lo necesario.

Población: Al aumentar o disminuir la población la demanda hará el mismo efecto ya que a mayor población mayor demanda.

Precios de otros bienes: son afectaciones directas sobre la demanda ya que el consumidor alternara por aquellos que le sean más fáciles de conseguir.

La curva de demanda representa la relación que existe entre los precios y las cantidades demandadas tomando en cuenta todos los factores determinantes que influyen en la demanda.

Movimientos de la curva:

Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.

Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.

Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una mayor cantidad.

Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una menor cantidad.

Ejemplo. Fuente: http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-6.htm

Si el precio medio actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 dolares y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminución del precio producirá un aumento en las ventas.

Si se mantiene el precio de estos vehículos, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 dolares) las ventas superarán las 10.000 unidades.

Ley de la demanda.

En propias palabras, cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas y si los precios disminuyen, la cantidad demandada aumentará. Estos nos dice que entre menor sea el precio mayores compras tendrá mientras que si llegara aumentar sus ventas bajarían considerablemente.

Elasticidad de la demanda.

En base a lo leído la elasticidad de la demanda es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio; el concepto de elasticidad de la demanda ayuda a prever que efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía, en unos casos la demanda reacciona violentamente, en otros, los cambios en las cantidades demandadas son pequeños.

Hay tres clases de elasticidad de la demanda

Demanda Elástica

Es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Por ejemplo: los artículos lujosos.

Elasticidad unitaria

Se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en tal forma que el valor del dinero gastado permanece igual

Demanda inelástica

Cuando los productos no sufren alteraciones notables por el aumento o diminución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com