ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONDAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

ONDAS

El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Es un proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

Una onda es una perturbación periódica que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío transportando energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia.

La onda consta de dos movimientos: uno es la vibración de las partículas y otro es la propagación de la onda en sí. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante.

Vibración de la partícula Propagación de la onda

CLASIFICACION DE LAS ONDAS

Pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se tengan en cuenta para hacerlo:

EN FUNCION DEL MEDIO DE PROPAGACION

● Mecánicas: Las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas en cuerdas y las ondas sonoras.

● No mecánicas: Son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas,o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.

EN FUNCIÓN DE SU PROPAGACIÓN

● Ondas longitudinales: El movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle (resorte) que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Son aquellas en que las partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ejemplos el sonido, ondas sísmicas.

● Ondas transversales: Las partículas que transportan la onda se mueven o vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, la deformación de una cuerda.

EN FUNCION DE SU PERIODICIDAD

● Ondas periódicas: La perturbación local (fuente) que las origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com