ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto hablara sobre el sonido que producen los aviones al volar aproximadamente a una altura de entre 10.000 y 12.000 metros (10 y 12 kilómetros) a una velocidad que generalmente se mantiene entre 800 y 900 kilómetros/hora. Así analizar detalladamente si el sonido del avión produce una reflexión , eco y reverberación , refracción .

JUSTIFICACION DEL TEMA

Nosotros escogimos el tema de difracción ya que y lo empleamos en el sonido de los aviones que es originado por las turbinas ya que genera factores no acústicos en la población y es muy molesto para las personas que viven cerca de un aeropuerto.

El sonido del avión se trasmite por el aire de forma de ondas que se desplazan dependiendo de la intensidad de la vibración emitida por el propio sonido. La velocidad del sonido en el aire es de 340 metros por segundo.

La frecuencia en una onda representa el número de vibraciones por segundo que emite un objeto determinado. Los sonidos pueden distinguirse por su intensidad y su frecuencia. Aunque un avión pueda generar ruido muy intenso, es más peligrosa la exposición a otros ruidos, aunque sea de menor intensidad si se pertenece percibiéndolos por periodos prolongados.

DESARROLLO

¿ QUE ES UN SONIDO?

Es la transmisión del sonido en un fluido. se produce una onda de presión por compresión, que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas.

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido en Música es una onda sonora. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión de las ondas que se producen, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.

Propagación del sonido

Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos y gases pero con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, tanto mayor es la velocidad de la propagación del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia no suele ser la temperatura misma.

Las ondas sonoras no se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20 000 HZ. Por encima de esta última frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden oír ultrasonidos inaudibles por los seres humanos. La intensidad de un sonido está relacionada con el cuadrado de la amplitud de presión de la onda sonora. Un sonido grave corresponde a onda sonora con frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias más altas.

Magnitudes físicas del sonido del silencio

Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ),frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.

Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no está caracterizado por los parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com