ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONDAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN:

En la práctica que se relata en este informe, generamos ondas transversales estacionarias circularmente polarizadas de diferente longitud de onda y frecuencia constante.

Analizamos el comportamiento de las ondas y principalmente verificamos que   √F mediante los datos tomados directos e indirectamente en el transcurso del experimento, estos son λ, μ, v y f.

Para llevar a cabo esto usamos las definiciones:

De frecuencia: f = 1/T

Velocidad: v = λ/ T

La densidad lineal es: μ= m/L

Velocidad en términos de F y μ v= √(F/μ)

Y la longitud de onda de manera general donde n es el número de antinodos en la onda.

λn = 2L/n

Para este experimento se utilizo un maquina que genera una frecuencia constante y adherida a una cuerda, de uno y cuatro hilo respectivamente, y con la ayuda de un dinamómetro para aumentar o disminuir la tensión de la cuerda en cada caso se produjo que la cuerda forme ondas estacionarias de diferentes nodos y antinodos según la tensión que le poníamos.

El dinamómetro es una herramienta que sirve para medir las tensiones.

Y en la otra experiencia se cambió las cuerdas para tener diferente μ y poder probar que   √(1/μ)

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y suficientes para probar que   √F y que   √(1/μ)

OBJETIVOS

Generar ondas transversales estacionarias circularmente polarizadas de diferente longitud de onda y frecuencia constante.

INTRODUCCIÓN

Una Onda Mecánica es toda perturbación a partir de un estado normal o de equilibrio que se propaga en un medio material, sin el transporte de materia.

Ejemplos de estas son: ondulaciones en las plantas a causa de una ráfaga de viento, ondas en el agua a causa de una perturbación, el sonido, ondas en una cuerda, ondas en la tierra provocadas por un temblor, ondas en un gas confinado, etc. Las ondas mecánicas viajan dentro, o sobre la superficie de un material con propiedades elásticas, es decir, debe existir algún mecanismo que tienda a restablecer el medio material a su estado de equilibrio.

Las Ondas Mecánicas tienen varias características;

1.-Se requiere energía para crear una onda, es decir crear la perturbación.

2.-Se propagan sin el trasporte de materia como ejemplo se muestran como las partículas de una cuerda solo suben y bajan, y la materia de un gas confinado al recibir un empuje sólo oscila.

3.-La onda transporta Ímpetu y Energía, basta observar que es posible que la onda haga oscilar cierta masa de la cuerda la cual estaba en reposo y alejada de la perturbación.

4.-Una onda se clasifica en: Transversal si la oscilación de las partículas es perpendicular a la velocidad de propagación como en el caso de la onda en la cuerda. La onda es Longitudinal si la oscilación de las partículas está en la misma dirección que la velocidad de propagación, tal como la onda en el gas confinado.

5.-La onda se propaga a una velocidad v, tiene una amplitud A, una longitud de onda λ, el tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia de una longitud de onda λ, se denomina periodo T. Se define para una onda la frecuencia f como:

f = 1/T

Razonemos que la onda recorre una distancia λ en un tiempo de un periodo T, por lo que la velocidad de la onda se relaciona:

v = λ/ T ó bien v = f λ

6.-La onda se propaga a una velocidad v y para describir el perfil de la onda debemos notar que depende de las condiciones del tiempo t y de la posición respecto a un sistema de referencia, por ejemplo x, según se muestra el diagrama. La función debe ser del estilo y(x,t)=y(x-vt) según las transformaciones Galileanas.

Dos o más ondas que actúan al mismo tiempo traslapándose en una región dada reciben el nombre de ondas superpuestas. La función de onda resultante está dada por el PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN LINEAL: La función de onda total yT es la suma lineal de las funciones de onda y individuales, es decir,

YT = Y1+ Y2+ Y3+...+ Yn.

Elementos de una Onda

Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.

Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.

Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

Frecuencia: Se entiende por frecuencia al número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.

Valle: Es el punto más bajo de una onda.

Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.

Una Onda Estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a través del medio. Este fenómeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagación de la onda, o bien puede aparece en un medio estático como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos.

Si dibujamos la resultante de los dos movimientos en un mismo gráfico a diferentes tiempos, se obtiene la figura 2. Generalmente, la cuerda vibra tan rápidamente que el ojo solo percibe una figura en forma de husos separados por puntos que no vibran, los nodos.

En una onda progresiva la sinusoidal se desplaza; aquí la sinusoidal se deforma sin desplazarse, la energía no puede fluir más allá de los nodos puesto que permanecen en reposo. Por tanto, la energía es estacionaria o sea que en cada punto se reparte alternativamente en energía cinética y potencial elástica. Este tipo de movimiento se denomina ondas estacionarias.

Consideremos una cuerda fija por ambos extremos y un dispositivo externo que la hace vibrar. Un tren continuo de ondas se refleja en los extremos y se producen ondas estacionarias en la cuerda con dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com