ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANELO ESTRUCTURA FUNCION ILUSTRAC


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

ORGANELO                                                    ESTRUCTURA                                              FUNCION ILUSTRAC

MEMBRANA CELULAR

están formadas por una bicapa lipídica en la que se incluyen proteínas y glúcidos

La membrana celular desempeña diversas funciones, entre las cuales se destacan dos: la adhesión celular y el transporte de sustancias.

CITOPLASMA

Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo.

El citoplasma tiene 3 funciones primordiales, siendo nutritiva, ya que en él se incorporan sustancias las cuales se transformaran para luego ser desintegradas y producir así energía liberada al medio. También cumple función de almacenamiento, ya se almacena sustancias de reserva, y por ultimo tiene funciones estructurales, ya que es el soporte que brinda forma y movimiento a la célula.

MITOCONDRIA

Las mitocondrias poseen dos membranas: una membrana externa lisa y una membrana interna muy plegada cuyas invaginaciones reciben el nombre de crestas;

La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos

RETICULO ENDOPLASMICO

Existen dos clases de retículo endoplasmático: R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados).

Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi está compuesto por estructuras denominadas sáculos. Estas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en las plantas.

se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

CLOROPLASTO

El cloroplasto está rodeado de dos membranas, con una estructura continua que delimita completamente el cloroplasto. Entre ambas queda un espacio intermembranario llamado a veces indebidamente espacio periplastidial.

sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

RIBOSOMAS

Cada subunidad también contiene el ARN ribosomal (rRNA

se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN

VACUOLAS

El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particula

Vacuolas digestivas: se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la célula.

CENTRIOLAS, CILIOS Y FLAGELOS

Los cilios y flagelos presentan básicamente la misma estructura. Son prolongaciones de la membrana plasmática constituidas por microtúbulos, responsables del movimiento de varios tipos de célulaseucariotas.

son componentes celulares que diferencian las células para realizar movimientos y están formados por: la porción libre, el cuerpo basal y las raicillas estriadas. Los flagelos se consideran cilios modificados. Los centriolos forman la parte esencial del centro celular y se relacionan con los movimientos celulares.

LISOSOMAS

estructura muy sencilla, "semejantes" a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula.

Los lisosomas participan en la muerte celular. Contribuyen a la desintegración de células de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva.

NUCLEO

contiene la mayor parte del material genético celular en forma de múltiples moléculas lineales de ADN conocidas como cromatina, y durante la división celular ésta aparece en la forma bien definida que se conoce como cromosoma.

es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular.

PARED CELULAR

usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa.

soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com