ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA

Los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción.

Por eso quiero explicar los objetivos y funciones de cada entidad detalladamente para conocer mas a fondo si lo que hacen estas entidades en Colombia están cumpliendo las expectativas q proponen.

La contraloría general de la nación es el máximo órgano de control fiscal del Estado, y la Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación y contribuye con la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

La Contraloría General de la nacion es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado y ejerce en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.

Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos.

Otro ente de control importante es la procuraduría general de la nación, es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo,y la Personería.

Conformada por 3.400 servidores, la procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el estatuto orgánico del presupuesto nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La primera es la función preventiva considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com