ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA POLITICA AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  7.981 Palabras (32 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de que estamos hablando, es fundamental conocer, en primer lugar, lo que se entiende por medio ambiente.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

De los diferentes seres vivos que habitan en la Tierra, destacan los animales y las plantas. Nos referiremos a la flora de un lugar como el conjunto de especies de plantas que allí viven; y a la fauna como referente a las diferentes especies animales que habitan un determinado lugar.

A medida que las ciudades crecen y la globalización de la economía va creciendo se industrializa se hace mas evidente el uso desmedido de los recursos naturales y la degradación del planeta tierra por esto la Política Ambiental esta destinada a regular el comportamiento ambiental.

.

1. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Los procedimientos y requisitos básicos legales para la protección del medio ambiente, la ecología y la conservación del mismo son temas que cada día interesan más a la población mundial y en Colombia gracias a las diferentes campañas de sensibilización y educación ambiental que se han venido realizando con mayor frecuencia en nuestro país.

Nuestro planeta se encuentra en peligro de extinción debido a múltiples factores sociales, como la falta de conciencia, el deterioro ético y el desconocimiento de la magnitud de un problema global que requiere de su inmediata solución, la cual que debe ser generada e implementada no solo por las organizaciones ambientales, sino también es necesario el aporte de cada ser que habita en este mundo.

Socio-ambientalmente entre los problemas más destacados con los que debemos lidiar diariamente se encuentran la contaminación del agua, del aire, del suelo, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación, el narcotráfico, el uso de insecticidas en los cultivos, la lluvia acida, el cambio climático, el manejo de las basuras, los desechos nucleares, el derrame de petróleo, la quema de combustibles fósiles, la violencia, la inseguridad, el consumo de alimentos transgénicos, de tabaco, la extinción de algunas especies, el crecimiento poblacional y la pobreza.

Paralelamente a este problema estamos vivenciando cada vez mas el consumo desenfrenado, compramos elementos inútiles por cantidad sin detenernos a reflexionar sobre las consecuencias que estamos generando, por lo tanto debemos retribuir cada elemento que tomamos y lo que es aun mejor hacerle regalos como sembrar más arboles, no comprar desodorantes en spray, descontaminar el agua, como apagando las luces, dejar el consumismo, manejar mejor la basura para reciclarla, usar el transporte masivo entre otros, de esa manera seremos mas que dignos habitantes, dignos habitantes agradecidos de lo que poseemos..

Cada uno de nosotros podemos ayudar a disminuir el impacto y remediar lo mas que se pueda el daño ocasionado, hay que ver el mundo desde otra perspectiva para no arrepentirnos cuando ya no haya nada por hacer, hay que aprovechar la oportunidad que aun tenemos salvar nuestra tierra, mas que una posibilidad es un deber, debemos proteger el medio ambiente pues “la tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”.

Es así como las personas cada vez mas son consientes que la naturaleza se constituye en la mas grande maravilla a la que tienen acceso y que el equilibrio ecológico es imprescindible para la protección de la biodiversidad.

En lo que respecta a las universidades el derecho ambiental ha adquirido una gran importancia debido a la diversidad de casos que se presentan relacionados con le medio ambiente.

2. ORGANISMOS DEL ESTADO COLOMBIANO ENCARGADOS DE LA PROTECCION AMBIENTAL

Retrospectivamente, los organismos encargados de la cuestión ambiental en Colombia, tenemos la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, para la protección ambiental en ese departamento en 1954.

En 1968, se creo el Instituto de recursos Naturales (INDERENA), mediante decreto 2420 con funciones ambientales, mediante decreto 133 e 1973. También se creo el IMAT, para el estudio del estado del tiempo y aspectos hidrológicos.

2.1. Corporaciones Autónomas Regionales

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia son la primera autoridad ambiental a nivel regional.

Son entes corporativos de carácter público, creados por Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargadas por la Ley de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

La ley 99 de 1993 (22 de diciembre), «por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones», configura un sistema de gestión ambiental, el «Sistema Nacional Ambiental» (SINA), en el que la autoridad ambiental, en orden ascendente, corresponde a los municipios o distritos, los departamentos, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.

El objeto de la Gestión Ambiental para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, es contribuir a mejorar de manera sostenible los factores que inciden en la conservación de los ecosistemas, el aprovechamiento de la biodiversidad y la productividad, mediante la implementación de estrategias y procesos orientados al logro de compromisos ciudadanos generadores de cambios de hábitos hacia el ambiente, la consolidación de mecanismos de concertación, estímulo y autogestión para el cumplimiento de las normas establecidas para el uso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com