ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS Y COMUNIDADES DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES Y ESTUARIOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

ORGANISMOS Y COMUNIDADES DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES Y ESTUARIOS

La Hidrobiología es la parte de la Biología que se ocupa del estudio de los ambientes acuáticos, los cuales, dependiendo de su grado de salinidad, se definen en dos grandes apartados: Oceanografía, que estudia los ambientes acuáticos con alta concentración de sales (esteros, mares y océanos), y la limnología, que se encarga del estudio de las relaciones funcionales y de productividad de las comunidades de agua dulce y la manera como las afecta el ambiente físico, químico y biológico (Wetzel, 1983). Todo organismo que se encuentra en un ecosistema tiene un papel fundamental y una gran importancia. En el siguiente ensayo se hablará de las diferentes entidades biológicas, comunidades y su importancia para los diferentes ecosistemas acuáticos.

Los organismos y comunidades deben colonizar los diferentes ambientes acuáticos, tarea no fácil ya que las condiciones de los sistemas de aguas continentales son muy variables, en contraste a los océanos que tanto física como químicamente están en ambientes constantes, así que deben poseer una gama de condiciones fisiológicas para posibilitar una colonización.

Los organismos endémicos de determinada región se ven limitados por diferentes barreras ya sean factores físicos, químicos o biológicos, estos son un factor que puede determinar el grado de endemismo de la población que ha estado aislada; hay principalmente dos factores que determinan la distribución del organismo y su diversidad, primero el ambiente que es un complejo de factores integrales; físicos, químicos, biológicos, y segundo los factores bióticos, que son un conjunto de procesos que influyen en su diversidad; depredación, competencia, parasitismo, etc.

Todos los organismos que viven en diferentes ecosistemas acuáticos, son tanto de importancia biológica como económica, empezando con los más pequeños hasta los de tamaños gigantescos, cumplen funciones muy notables, como lo resalta Margalef (1983), quien dice que cada especie, subespecie o individuo debe ser considerado como filtro, ya que otorga un nivel de información útil en la composición y estructura de comunidades. De igual manera los virus tiene un papel en los ecosistemas acuáticos poco conocido, más que todo se evidencia la influencia de su transporte hasta poblaciones humanas.

Las bacterias y hongos tienen un papel importante y específico dentro de los ecosistemas, este es el del reciclaje de materia tanto orgánica como inorgánica, la producción de sustancias disueltas y como eslabón fundamental de cadenas tróficas, además de reducir considerablemente la polución en el ecosistema. Las bacterias actúan en el ciclo de nitrógeno.

Las algas, dentro de este grupo, se destacan como de gran interés ecológico, evolutivo y bioquímico las Cyanophyta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com